Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Después de seis meses, María Jesús Alonso Collada, miembro fundador de Foro Asturias y coordinadora económico-administrativa del servicio de urgencias del Hospital Central Universitario de Asturias, ha concluido el pago de poco más de trescientos euros por utilizar la carpa municipal para una celebración privada -su boda-, el pasado 6 de agosto, en su casa de Villa (Nava). Alonso ya había abonado hace meses 100 euros y hace unos días que pagó el resto.

El uso de la carpa generó polémica en el concejo. El alcalde, el asturianista Emilio Ballesteros, incluso se vio abocado a tener que pedir disculpas públicas por ceder el toldo para la boda, en la que él mismo participó, cuando las bases para el uso de esta instalación recogen que está pensada para las asociaciones del concejo. De hecho, numerosos colectivos y vecinos del municipio se sintieron molestos.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nava, en la oposición, pidió información al equipo de gobierno (Asturianistes por Nava, Partido Popular y Foro Asturias) en el último Pleno, celebrado hace unas semanas, sobre si María Jesús Alonso ya había saldado la deuda, ya que tenían constancia de que, a pesar de haber transcurrido seis meses, no había satisfecho el pago, pues -según el PSOE- únicamente había realizado un abono de 100 euros de los poco más de 300 requeridos.

Los socialistas exigieron a Asturianistes por Nava que cumplieran la palabra dada por el Alcalde de que sería esta formación la que asumiría el coste de la carpa en el caso de que Alonso no se responsabilizara económicamente de la instalación y del desmontaje, asumido todo por el Consistorio. Fueron seis operarios municipales los ocupados de ello. Ballesteros asegura que la deuda «está pagada», si bien advirtió de que el Ayuntamiento exigió el dinero «sin tener una ordenanza» para ello. El Alcalde resaltó que si Alonso realizó el pago «lo hizo de forma voluntaria». Admitió, además, que hubo «una mala utilización y una mala praxis» por el uso privado de la carpa municipal.