Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El edificio que alberga los Juzgados de Pola de Siero, situado en la calle Párroco Fernández Pedrera de la localidad, se deteriora irremisiblemente y los trabajadores sufren cada cierto tiempo algún contratiempo relacionado con el mal estado de las instalaciones, que tienen varias décadas de antigüedad. La última, que trascendió ayer, ha sido la filtración de aguas fecales como consecuencia del atasco que sufren desde hace mucho tiempo los baños de caballeros del Juzgado número 2.

Las aguas se han filtrado hasta la planta inferior, donde están situadas las oficinas del Juzgado número 3, donde no sólo ha habido goteras que hacen peligrar algunos de los documentos archivados allí, sino también malos olores que los trabajadores tienen que soportar a lo largo de toda la jornada.

La responsable de la sección de justicia de Comisiones Obreras (CC OO), Tini Navas, denunció ayer la situación, las «condiciones lamentables» en las que tienen que trabajar sus compañeros.

Relató, asimismo, que hace un mes aproximadamente rompió una tubería que produjo una primera fuga de aguas fecales, «que inundó de un olor pestilente diversas dependencias de los Juzgados». Entonces, asegura que dio cuenta de lo que había ocurrido a la Dirección General de Justicia para que solucionase el problema.

Sin embargo, cuando parecía que todo había vuelto a la normalidad, en realidad, el problema no se había arreglado. «Simplemente se hizo un lavado de cara en lugar de afrontar el problema y en estos momentos el mismo es mucho más grave», sostuvo Navas.

El atasco de los servicios es el causante de todos los problemas, que se han ido extendiendo al Juzgado número 4, el más nuevo de todos, situado en la planta sótano, y ahora al número 3, donde, según Tini Navas, además de los olores, está «el riesgo que corren los trabajadores de que el techo se les caiga encima».

La representante sindical ha exigido «una solución inmediata al problema», ya que, a su juicio, «no es de recibo trabajar en estas condiciones». Y aseguró que, además de alertar del problema a la Dirección General de Justicia de Asturias, su sindicato denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo.

Este problema se suma a otros muchos que tiene el edificio de los Juzgados, debidos, en buena medida, a su antigüedad y a la falta de un mantenimiento adecuado.

El más llamativo es el del archivo de los juzgados número 1 y 2, los más antiguos del edificio. Ubicado en los sótanos del edificio, se encuentra en muy malas condiciones de conservación, lo que no sólo impide el buen funcionamiento y la localización adecuada de los documentos, sino que también complica las condiciones de trabajo de los trabajadores, porque el exceso de humedad y la acumulación de polvo cargan enormemente el ambiente hasta el punto de que algunos trabajadores se han visto obligados a entrar provistos de mascarillas e, incluso, los ha habido que se han negado a trabajar en esas condiciones. Los archivos requieren una limpieza profunda y también el expurgo de muchos de los documentos, una labor que, dadas las limitaciones de personal y de tiempo que tienen los juzgados, en la práctica es muy difícil de llevar a cabo.

Desde numerosos ámbitos se ha hablado de la necesidad de construir una nueva sede judicial en Pola de Siero, que debido a su creciente carga de trabajo cuenta con cuatro juzgados, pese a que el partido judicial (que incluye Siero, Noreña, Bimenes y Sariego) no cumple con la ratio de población. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias, acentuadas en los últimos años, han impedido construir un nuevo edificio acorde con las exigencias de los nuevos tiempos y de las nuevas necesidades.