Lieres (Siero),

Lucas BLANCO

Unos 80 vecinos de Lieres (Siero) aprobaron, por unanimidad, la propuesta de abandonar el encierro vecinal iniciado el miércoles de la semana pasada para exigir la reparación del consultorio médico de la localidad, después de que el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, se comprometiese, el pasado lunes, a iniciar de forma inminente la actuación mínima exigida por los usuarios del centro sanitario. La asamblea fue ayer, en la tarde noche, en el centro cultural Casino de Lieres.

El encuentro se desarrolló en un clima más tranquilo que en reuniones vecinales anteriores, sin embargo, los asistentes incluyeron en el acuerdo que retomarán las movilizaciones en el caso de que en el plazo de un mes no haya avances en las obras. «Daremos un pequeño margen de maniobra para que cumplan con lo comprometido», indicó a los vecinos el presidente de la Asociación de Vecinos Amigos de Lieres (Aval), José Manuel Vigil, que presidió la reunión junto al alcalde de barrio de Lieres, Manuel Ángel Noval, y el representante de la comisión de vecinos, José Luis Lastra.

Precisamente, Lastra se encargó de garantizar a los asistentes que dicha comisión continuará ejerciendo presión sobre los políticos locales y regionales hasta que las obras de mejora del centro de salud sean una realidad. «Nuestra labor terminará el mismo día que se consiga el objetivo de la reparación», advirtió Lastra, poniendo como fecha límite el mes de marzo para retomar las acciones vecinales en caso de no ver avances. «El Consejero prometió que en unas semanas habría avances, así que le damos un mes para conocer la empresa encargada de las obras», apuntó el representante vecinal.

Del mismo modo, tanto Lastra como Vigil coincidieron a la hora de señalar que la actuación prometida por Navia-Osorio servirá para cubrir las exigencias mínimas entre las que estaba crear una rampa de acceso o aislar la planta baja del edificio, sin perjuicio de una rehabilitación integral que en su día prometió el Gobierno de Areces. «El Consejero no sólo nos dijo que asumiría el proyecto de reparación integral, sino que quiso enseñárnoslo porque no era consciente de que lo teníamos hace más de un año», indicó con sorna José Luis Lastra.