La Fresneda (Siero),

Franco TORRE

El Colegio Público de La Fresneda vuelve a debatir la implantación del horario continuo. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro (AMPA) ha solicitado al Consejo Escolar que convoque una votación entre los padres de los alumnos para decidir entre mantener el actual horario partido o implantar, a partir del próximo curso, el horario continuo. Ésta sería la quinta vez en diez años, y la cuarta en un lustro, que los padres del centro educativo deben votar el cambio de horarios.

La petición de la AMPA se apoya en una consulta realizada las últimas semanas entre los propios padres, a los que se preguntó si consideraban que debía iniciarse el proceso para un nuevo plebiscito. A diferencia de lo que sucedería en la votación final, cuando cada progenitor tiene derecho a un voto, la AMPA entregó una papeleta a cada alumno, por lo que en la mayoría de los casos cada familia sólo cuenta como un voto, salvo en aquellas que haya más de un alumno matriculado. El resultado de esta consulta fue de 169 votos a favor de iniciar el procedimiento por 46 en contra.

Con este resultado en la mano, la petición de la AMPA es que se active el mecanismo previsto en la resolución de la Consejería de Educación y Ciencia emitida el 2 de abril de 2004, que rige el sistema para cambiar los horarios. Según esta resolución, para completar el procedimiento se debe realizar una consulta que debe contar con el respaldo de al menos el 60 por ciento del censo. En las votaciones anteriores, el cambio a horario continuo siempre fue la opción elegida por la mayoría de los padres, aunque nunca se han acercado a los guarismos necesarios para propiciar el cambio de horarios. El Colegio Público de La Fresneda es el único centro educativo de Primaria del concejo que mantiene horarios partidos.

Con todo, el AMPA ha declarado su neutralidad en el proceso, toda vez que representa a todo el colectivo de padres, y ha aclarado que la consulta y posterior petición al Consejo Escolar se deben únicamente a una solicitud previa de varios padres. En caso de iniciarse el proceso, el AMPA prevé organizar encuentros para debatir en torno a las bondades de uno y otro horarios.