La oposición de Carreño, con mayoría en el Pleno, secundó ayer una propuesta de Carreño Unido (CAUN) para acordar la suspensión cautelar del Plan de Ordenación Urbana (PGO), al considerar que la gran cantidad de modificaciones que propone la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) altera sustancialmente el contenido del plan.

Sin embargo, en el último momento, el Alcalde hizo un receso y reunió a los portavoces en otra sala, donde el secretario municipal, Fernando Mora, informó de sus sospechas de que la medida, para la que había acuerdo mayoritario, era «ilegal». Acto seguido, y de nuevo reunidos en el salón de plenos, el Alcalde instó a la portavoz de CAUN, Merche García Junquera, a retirar la propuesta, a lo cual la concejala accedió: «Dado que no se va a permitir la votación, la retiro».

Las razones esgrimidas por la Alcaldía y la secretaría municipal son la «complejidad jurídica de la moción, que revoca un acuerdo existente -el de la CUOTA- que afecta a cientos de personas», lo que podría dar lugar a responsabilidades personales por parte de los concejales que la secundan. Los portavoces de los partidos que suscriben la suspensión cautelar del PGO, no obstante, mostraron insistencia en la aprobación de la propuesta, que ahora queda pendiente de un informe jurídico por parte de la secretaría municipal, en el que se dilucidará la legalidad de la cancelación provisional del planeamiento urbano.

El motivo esgrimido por Partido Popular, Foro Asturias, Carreño Unido, Unión Independiente de Carreño, Unidá Nacionalista Asturiana y Partido Comunista de los Pueblos de España para pedir la «suspensión cautelar» es la gran cantidad de modificaciones que ha prescrito la CUOTA y que deben ser incorporadas al PGO, lo que altera «sustancialmente el plan, afectando a numerosos vecinos del concejo, que se han visto privados de la posibilidad de formular modificaciones a los nuevos cambios introducidos», según defendió García Junquera.