Lugo de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Lugo de Llanera tiene desde ayer una Casa de Cultura, que contiene una amplia biblioteca infantil y para adultos, además de una bebeteca. Se encuentra en el barrio de El Pondal, en un edificio rehabilitado, de estilo tradicional, que data del siglo XIX y que está incluido en el Catálogo de Bienes de Patrimonio Cultural y Natural de Llanera como Patrimonio Arquitectónico.

El Alcalde de Llanera visitó ayer las instalaciones, de las que destacó «su amplitud y funcionalidad. Desde ahora Lugo tiene mejores servicios culturales y estamos muy satisfechos», declaró el regidor popular, quien destacó la recuperación de un edificio «que es patrimonio histórico».

La casa consta de dos plantas, con una superficie de 537 metros cuadrados. Está ubicada en una parcela de 6.408 metros cuadrados donde «se podrían albergar nuevas instalaciones», señaló Sánchez. En la planta baja hay una sala para exposiciones, además de otros espacios polivalentes y la bebeteca. En la primera planta se sitúan la biblioteca infantil y la de adultos, con sus respectivas zonas de lectura, una de ellas en el espacio del antiguo corredor y que se ha cerrado mediante vidrios prácticamente sin necesidad de carpintería. El resultado es una sala de lectura para adultos muy luminosa.

Beatriz Menéndez, antigua propietaria, realizó ayer una visita a las instalaciones. Fue su familia la que vendió la casa en 1996 y la promotora Goncesco la cedió al Ayuntamiento de Llanera. El presupuesto de la obra, que comenzó el pasado año, ha ascendido a 900.000 euros.