Pravia,

Sara ARIAS

Pravia se pone femenina. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Consejo de la Mujer de Pravia y la concejalía de Igualdad tienen en marcha un programa de actividades de lo más variado: charlas, talleres, encuentros y la entrega del tercer premio a la «mujer emprendedora» de Pravia, el día 10 de marzo, a las nueve de la noche, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La agenda comienza hoy, a las siete y media en la sala de usos múltiples de la nueva biblioteca, con la charla coloquio «La violencia en la mujer con discapacidad», a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias, Sila Murillo Cárdenas.

La próxima semana, los días 6 y 7 de marzo, se desarrollará el taller «Aprende a usar tu medicación», dirigido a mujeres de la tercera edad. También en la sala de usos múltiples, de cuatro a seis de la tarde. El 8 de marzo, día de la festividad, a partir de las nueve de la noche, en el restaurante El Patio de Balbona, se celebrará una jornada de convivencia con todas las mujeres del municipio pertenecientes a asociaciones de mujeres o vecinales que tengan vocalía de mujer. «Es muy interesante porque cambian impresiones de las actividades que hacen en sus asociaciones», explica Valle Iturrate, edil de Igualdad. Para participar hay que apuntarse en el Centro Asesor de la Mujer.

También se ha puesto en marcha un proyecto en los centros educativos del concejo, aparcado desde 2006: «¿Qué es un padre y una madre para ti?». Los niños de centros de Primaria realizarán dibujos de sus padres, con el objetivo de medir cómo tienen de interiorizados los roles de padre y madre.

«Veremos si siguen con el cliché tradicional o si los niños han cambiado, y haremos una comparativa con el resultado de 2006», declara Iturrate. Los dibujos premiados compondrán el cartel del Día de la Mujer de 2013 en Pravia. Desde hoy y hasta el día 10 de marzo, Pravia tendrá un toque femenino a través de la programación de actos del Día de la Mujer.