Lugones,

Manuel NOVAL MORO

Lugones contará en breve con un nuevo aparcamiento público gratuito en su entrada sur, en un gran solar situado entre la Avenida de Oviedo y el centro de salud de la localidad. El equipo de gobierno municipal, con el alcalde, Guillermo Martínez, a la cabeza, presentó ayer el proyecto del nuevo espacio, que se habilitará de forma provisional, ya que se trata de una finca privada, cedida temporalmente por una junta de compensación hasta que salga adelante un proyecto de construcción de viviendas.

La finca dedicará 4.225 metros cuadrados a plazas de aparcamiento, que darán servicio a 140 vehículos, y además se habilitarán dos zonas verdes, una de 1.720 metros cuadrados y otra de 1.390. Por último, junto al edificio anexo al solar se abrirá un camino peatonal para que los vecinos de Lugones puedan acceder al centro de salud desde la Avenida de Oviedo.

El alcalde y el concejal de Urbanismo, Gonzalo González, que acudieron al solar acompañados de los ediles del equipo de gobierno Ángel García, María Nachón y Vicente Presa, destacaron el valor de la iniciativa porque, por una parte, recupera una zona visiblemente degradada a la entrada de Lugones, que empobrece la imagen y también la calidad de vida de la villa y, por otra, ofrece un servicio muy necesario a la localidad. Las 140 plazas servirán para disuadir a muchos conductores de adentrarse en la villa. Su ubicación a la entrada de Lugones y junto al centro de salud le da un gran valor al servicio, según el equipo de gobierno.

Las obras de acondicionamiento del espacio comenzaron ayer y concluirán en un mes y medio. Se harán con medios municipales.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno trata de aminorar uno de los principales problemas de Lugones, el del elevado tráfico y la dificultad de aparcamiento, que, además, tiene como consecuencia un elevado índice de contaminación.

Lugones es una localidad de paso para muchos vehículos y, por otra parte, quiere acrecentar su condición de villa comercial y de servicios, algo que, en opinión de muchos comerciantes, sólo puede hacerse ofreciendo alternativas al tráfico y facilidades para aparcar.

En los últimos tiempos se han habilitado varios aparcamientos disuasorios, pero todos tienen el problema de la provisionalidad. No obstante, la crisis financiera ha acarreado el retraso de muchos proyectos de la construcción, un problema que tiene como contrapartida la posibilidad de dar usos provisionales a las parcelas.