Pola de Siero,

M. NOVAL / F. TORRE

El grupo de «Los Trece» sigue unido, sacará adelante la moción de censura y permanecerá cohesionado pase lo que pase en las elecciones regionales del próximo 25 de marzo. Así lo aseguran, al menos, los representantes de los dos partidos minoritarios, la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y Conceyu, cuyos votos, unidos a los de los cuatro concejales díscolos del PP, permitirán al líder de Foro Asturias en el cuarto concejo, Eduardo Martínez Llosa, hacerse con la Alcaldía de Siero.

«En Conceyu seguimos con la idea de mantener la palabra que dimos a Foro hasta el día antes de las próximas elecciones locales», señala el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, que al igual que los representantes de PVF había explicado su apoyo a la moción de censura por el hecho de que el partido de Francisco Álvarez-Cascos ostenta el Gobierno del Principado, una circunstancia que unos y otros consideran vital para concretar sus pretensiones en materia de infraestructuras en Lugones y La Fresneda.

Pese a todo, ni Rodríguez ni los representantes de PVF barajan romper su entente con Foro en el caso de que los casquistas obtengan un resultado adverso en las elecciones regionales del 25 de marzo. «Nuestra postura no va a cambiar en absoluto, señaló al respecto la edil de PVF María Jesús García, que no obstante entiende que los próximos comicios no harán otra cosa que abonar el camino para un pacto entre Foro y el PP: «La pelota está en el tejado de la derecha, porque ahora estamos en un momento de cambio de ciclo político, y una victoria del PSOE me parece inviable».

Por su parte, los representantes de Foro Asturias en Siero reaccionaron ayer a la sentencia que les daba la razón y obligaba a repetir el Pleno de la moción de censura con una comparecencia en su sede en la que mostraron su satisfacción de forma escueta y contenida. Ni siquiera fue el portavoz y futuro alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, quien puso la voz, sino que fue el presidente de la promotora local, Manuel Fano, el que habló en nombre del partido. Junto a ellos comparecieron los ediles Valeriano Rodríguez y Rubén Arbesú.

Fano sostuvo que la decisión judicial «trae la normalidad a la vida política de Siero», ya que «no era normal que las instituciones del Ayuntamiento nos coartasen nuestra libertad para celebrar un Pleno extraordinario al que teníamos derecho». En opinión de Fano, los tribunales «no han hecho otra cosa que cumplir con la legalidad vigente y terminar con una situación excepcional que estábamos viviendo todos los sierenses».

Y aseguró que «son precisamente los ciudadanos del concejo los más beneficiados de esta decisión». Respecto a los argumentos de la sentencia, Fano dijo que ésta «es clara cuando señala que el mandato representativo pertenece a los concejales elegidos democráticamente y no al partido en cuyas listas concurrieron a las elecciones; la justicia no pertenece a ninguna lista y, gracias a ello, Siero podrá por fin, si prospera finalmente la moción, tener el cambio que los sierenses votaron mayoritariamente en las pasadas elecciones».

Respecto a los cuatro ediles díscolos del PP, cuya situación legal se sitúa en el origen del proceso, optaron por mantener la cautela pese a su triunfo legal, y únicamente Luis Vázquez aseguró que están «felices con la sentencia, porque se ha hecho justicia y es un triunfo de la democracia».