Pola de Siero,

Franco TORRE

El futuro político de Siero no se hará esperar. Una vez recibida la sentencia que obliga a votar la moción de censura contra el alcalde socialista Guillermo Martínez, el secretario municipal, Hermenegildo Felipe Fanjul, convocó para hoy al mediodía el Pleno extraordinario en el que se debatirá y votará la propuesta, liderada por Foro y respaldada por los cuatro concejales del PP expedientados y por los minoritarios, Plataforma Vecinal de La Fresneda y Conceyu, que forman el grupo de Los Trece. Si mantienen hoy su unidad, el cabeza de lista casquista, Eduardo Martínez Llosa, se convertirá en el nuevo alcalde del cuarto concejo de Asturias.

La celeridad de la convocatoria causó relativa sorpresa entre los distintos partidos, aunque el secretario municipal debatió con varios representantes políticos sobre la convocatoria durante la mañana de ayer. En concreto, el propio Llosa, candidato propuesto en el texto de la moción para suceder al frente de la Corporación al socialista Guillermo Martínez, y otros concejales de su grupo pasaron por la mañana por el Consistorio para interesarse por la convocatoria. «Ya por la mañana nos comentó que podría ser este viernes. Después nos mandaron la convocatoria y punto, no tenemos nada más que decir», señaló a este respecto el líder de Foro, que se mostró muy tranquilo ante la inminente celebración del Pleno que marcará su futuro político.

Entre sus aliados, en cambio, la noticia fue recibida con una indisimulada satisfacción. « Estamos en plazo y yo entiendo que cuanto antes mejor, teniendo en cuenta que ya se perdieron cuatro meses», señaló a este respecto Luis Vázquez, uno de los cuatro concejales del PP suspendidos de militancia, cuya situación legal centró el proceso legal en torno a la moción.