Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El portavoz de IU, Nicolás Fernández, se mostró convencido de asistir «a un nuevo acto del circo político en el que se ha convertido el Ayuntamiento de Siero en los últimos años», con situaciones que lo hacen merecedor «de figurar como el municipio mas irresponsable ante sus ciudadanos». Criticó a la derecha por no haberse puesto de acuerdo antes para gobernar, porque Siero «no era más que una pieza prescindible dentro del tablero de ajedrez en el que Cascos y el PP estaban dirimiendo sus pugnas personales y su lucha por los sillones», y al PSOE lo acusó de «prepotencia».

Fernández invitó a Eduardo Martínez Llosa a «huir de conductas vindicativas y revanchistas», pero después vaticinó que, vista la intervención de unos minutos antes de Llosa contra Guillermo Martínez, ese no sería el caso.

IU se opuso a la moción porque «no había argumentos ni en el momento en el que se presentó ni en el actual», y su portavoz encontró «previsible un mayor retraso en la gestión», vista «la inexperiencia de parte de los componentes del posible nuevo gobierno» y «visto también el negativo balance que se puede hacer de la gestión efectuada por aquellos concejales que tuvieron experiencia de gobierno con el anterior alcalde popular».

Los dos únicos concejales fieles al PP regional, José Manuel Llera y David Ordóñez, que formaron la mesa de edad, reflejaban en sus gestos que esta vez no estaban contentos con el papel que les había tocado desempeñar en el juego político.

Si en el anterior Pleno Llera hizo valer su potestad para levantar la sesión antes de la votación, en el de ayer se vio obligado a seguir adelante a su pesar. Sostuvo que los cuatro ediles díscolos de su partido, Luis Vázquez, Engracia Valle, María Jesús Berdasco y Mauricio Bogomak, habían sido expulsados de forma irrevocable por el PP y que actuaba obligado por la sentencia que les ha dado la razón a los firmantes. Llera otorgó la palabra a Vázquez «como portavoz del grupo municipal popular en estricto cumplimiento de la orden judicial».