El nuevo alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, de Foro Asturias, ha asegurado que estará abierto al dialogo permanente y a pactos "con todos los grupos municipales", que no gobernará a espaldas del pleno municipal y que configurará cuatro grandes áreas municipales centrando su acción de gobierno en crear empleo.

Martínez Llosa ha hecho estos anuncios tras tomar el bastón de mando de la ciudad y jurar el cargo de alcalde de Siero.

El edil de Foro ha relevado al socialista Guillermo Martínez al frente de la Alcaldía de Siero tras haber salido adelante la moción de censura promovida por 13 de los 25 concejales del Ayuntamiento que por orden judicial fue debatida hoy en un pleno municipal que se ha prolongado durante más de hora y media.

El ya alcalde de Siero ha asegurado que los firmantes de la moción han demostrado ya su disposición al trabajo en equipo para conseguir un "gobierno estable, fuerte y participativo" que redundará en el interés de los ciudadanos.

Se ha mostrado convencido de que el equipo de gobierno saliente les hará sencillo el cambio y ha pedido entendimiento por el bien de Siero.

Ha adelantado que creará cuatro grandes áreas de trabajo -economía y hacienda; urbanismo; polígonos y obras; y Cultura y Deportes- en las que se integrará una Concejalía de Atención al Ciudadano y otra de Polígonos, ya que el concejo tiene más de 25 áreas industriales.

Además, mantendrá la Concejalía delegada de Lugones, que formará la junta de gobierno con los partidos firmantes de la moción y que dará a conocer a los concejales responsables en próximos días.

Martínez Llosa ha desgranado también algunos puntos que pretende desarrollar en los próximo meses para conseguir que Siero sea una ciudad atractiva para vivir y pivote del crecimiento de Asturias.

Previamente, antes de la votación de la moción que le ha aupado a la Alcaldía, había defendido la legitimidad de dicha iniciativa en la mayoría absoluta que la respaldaba y en el interés de los tres grupos firmantes de defender a los vecinos del municipio.

En este punto, ha recordado que los firmantes de la moción tuvieron en las elecciones municipales casi el 53 por ciento de los votos y que no puede considerarse la iniciativa como una conspiración ya que es una posibilidad con respaldo legal en un régimen democrático sobre la que no hay nada que decir.

Asimismo ha pedido al exalcalde que se deje "de tanta demagogia" y que se ponga "a trabajar en favor de Siero, aunque sea desde la oposición".

En su opinión, no se entiende que Guillermo Martínez les acuse de defender intereses personales cuando el único interesado en vivir de la política es él.

"Nos ha acusado de intereses personales a los firmantes de la moción, pero eso es una falacia política pues todos sabemos los cargos que ha tenido en el PSOE y que está considerado un delfín del partido y que Siero es sólo un peldaño en su carrera regional o nacional, en su interés de vivir de la política", ha dicho.

Martínez Llosa ha incidido también en que la gestión de su antecesor ha sido "un desatino tras otro" y que gobernó "como si tuviera mayoría absoluta y sin tener en cuenta las iniciativas de la oposición".

"Aquí hace falta un gobierno serio y fuerte, que pueda sacar adelante iniciativas en el pleno y que sea fuerte para negociar en Asturias y España los intereses de todos los sierenses", ha señalado.

EFE