Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El nuevo alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha asumido su papel desde el primer momento. Lo primero que hizo el viernes, nada más salir elegido, fue saludar a todos los funcionarios que aún permanecían en la Casa Consistorial. Posteriormente, convocó una reunión con la tesorera y el secretario municipales para una primera toma de contacto. Y aún tuvo tiempo de asistir por la tarde a su primer acto social como mandatario: la entrega del premio «Pueblo de Lugones», que el grupo folclórico «La Sidrina» entregó a la coral «San Félix» en la Casa de Cultura de la localidad.

El sábado tampoco descansó. Por la mañana se acercó a su despacho para comenzar a trabajar con los que serán sus socios de gobierno hasta 2015. Los portavoces de los grupos que firmaron la moción, el de los cuatro ediles díscolos del PP, Luis Vázquez; el de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, y el de Conceyu, Rafael Rodríguez, se sentaron en la sala de reuniones del despacho de la Alcaldía con el nuevo regidor para programar el futuro inmediato de la actividad municipal.

«Aunque ya tenemos claro desde hace tiempo el reparto de cargos, estamos repasando y valorando ciertas cosas», asegura el nuevo regidor.

La intención del nuevo alcalde es visitar mañana, lunes, todas las instalaciones municipales, pero antes tendrá que acudir a su primer encuentro institucional, que estaba programado antes de que la juez decidiera convocar el Pleno que lo aupó a la Alcaldía: una reunión en Pola de Siero de representantes de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. El mejor signo de que está todavía aterrizando está en que no sabe a ciencia cierta con quién se va a reunir. Una vez concluya este acto, se presentará ante todos los funcionarios del municipio en las distintas dependencias.

Martínez Llosa mostró su intención, además, de echar a andar la máquina municipal con la mayor premura. «Tenemos el organigrama municipal enfocado, y nuestra intención es convocar el Pleno de la organización municipal lo más pronto posible», asegura.

Prueba de que el equipo lo tiene claro es que en el propio discurso de investidura dio bastantes datos sobre cómo va a estructurar las tareas, si bien se guardó de adelantar cuál de los trece concejales ocupará cada cargo.

El equipo de gobierno tiene mucho camino por andar si quiere cumplir con todos los objetivos que se fijó el Alcalde en su discurso de investidura. El propio Llosa aclaró que no se trata de promesas, sino de «un discurso programático, y el que lo lea lo entenderá; dediqué la primera parte a los agradecimientos y la segunda a los objetivos que tenemos marcados en el programa electoral». El ideal del gobierno es acercarse lo más posible a cumplir todos los objetivos.

Eduardo Martínez Llosa se mostró muy tranquilo y sereno el primer día en su despacho, que, también es verdad, era el único del Ayuntamiento que estaba ocupado, ya que los sábados la actividad se paraliza. Mañana será otro cantar.