Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Motivar a los niños y jóvenes navetos a engancharse a los libros tiene recompensa. El programa de dinamización lectora de la biblioteca municipal ha vuelto a ser distinguido entre los trescientos mejores proyectos nacionales de concejos con menos de 5.000 habitantes que han concurrido al premio «María Moliner», que convoca el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios. Y es el séptimo año, desde 2001, en que Nava logra el galardón, que en cada edición ha reportado doscientos volúmenes infantiles y juveniles a los fondos bibliográficos municipales. Sólo se escapó el premio en 2004, 2005 y 2008.

¿Cuál es el éxito de la biblioteca naveta? Pues la labor que desarrolla para animar a los niños y jóvenes a leer a través de sesiones con narradores profesionales, cuentacuentos y otras actividades lúdicas. El objetivo no es otro que lograr que «se habitúen a leer a través de distintas dinámicas como recrear historias, interpretarlas y reproducir personajes con plastilina. También les enseñamos a escuchar cuentos y trabajamos mucho con pictogramas», explica la coordinadora cultural, María Roces. En definitiva, se trata de que aprendan a descubrir la magia de los libros.

El resultado de los programas que se ponen en marcha en Nava se refleja en que los participantes desarrollan un mayor interés por la lectura y por la biblioteca municipal. La idea es conseguir que los jóvenes «aprendan a evadirse y a meterse en los libros», así como que se den cuenta de que «cuentan algo, que te trasladan a una historia».

La iniciativa naveta que ha sido merecedora del último premio «María Moliner» incluyó las actividades que durante el año pasado se pusieron en marcha bajo el título genérico de «La seronda máxica na biblioteca». El bosque, en plena efervescencia en otoño, se convirtió en protagonista junto a las leyendas y los personajes de la mitología asturiana, a los que los menores se acercaron a través de cuentacuentos, reproducciones en plastilina y disfraces. Además, los más pequeños se divirtieron con la «Bruja Pumarina».

El éxito de los 14 talleres que se celebraron dentro de «La seronda máxica na biblioteca», a los que asistieron 392 niños, lo demuestra el hecho de que se cubrieran todas las plazas y quedaran aspirantes en reserva. Un dato que da idea de la intensa actividad que se desarrolla en la Casa de Cultura «Marta Portal» de Nava son las 12.214 personas que se implicaron en las actividades organizadas el año pasado, fecha en la que se conmemoró su décimo aniversario.