Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Los mayores del centro gerontológico La Comarca del Mayor, de Nava, son el ejemplo más claro de que querer es poder. No importa tener una movilidad limitada para dar rienda suelta a la creatividad a través de trabajos que requieren desarrollar una psicomotricidad fina. Óscar Suárez, Enedina Corte y Erundina Piñera forman un buen equipo que ha sido capaz de exponer sus obras en la Casa de Cultura de Nava, en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el día 15 de este mes.

La peculiaridad de sus cuadros es que están realizados con «hama beads» o pequeños cilindros con los que se pueden realizar figuras, explica el responsable asistencial de la residencia, Ismael Martínez. Empezaron a representar escenas de la vida cotidiana a través de bonachones personajes que ellos han bautizado como «eneos» (unión de los nombres abreviados de Enedina y Óscar). Estos veteranos artistas también se han atrevido a realizar sus propias versiones del arte prerrománico asturiano y también reproducciones de las típicas casas de indianos, y ahora se centran en realizar originales marcos de fotos. Sus obras también adornan las paredes del centro gerontológico La Comarca del Mayor.

El trabajo que desarrollan estos tres mayores es más meritorio aún si se tienen en cuenta sus limitaciones físicas, pues sólo Erundina Piñera goza de buena movilidad, por eso se ha convertido en el gran apoyo de sus otros dos compañeros. «Se encarga de la intendencia», explica Martínez.

Óscar Suárez, de 75 años y natural de El Entrego, supo de la cara amarga de la vida, ya que ni siquiera llegó a conocer a su padre, asesinado durante la Guerra Civil, y además se encargó del cuidado de su madre, enferma de alzhéimer. Padece distrofia muscular, una enfermedad degenerativa que hace que sus músculos vayan dejando de funcionar. Aunque la escasa movilidad de sus manos es un impedimento, este hombre aún consigue formar figuras con pequeños cilindros ayudado por unas pinzas. Esta circunstancia hace que Óscar Suárez sea la cabeza pensante del grupo, porque, como apunta Ismael Martínez, «es muy curioso y creativo». Para Enedina Corte, el reuma que padecen sus dedos tampoco es un obstáculo para crear originales y vistosos cuadros. «Es una gran trabajadora, no puede estar parada», apostilla el responsable asistencial del centro.

Martínez explica que persiguen que los mayores «no vivan aislados en la residencia y que se integren en la sociedad». Agrega que la Comarca de la Sidra tiene dos de los concejos más envejecidos del mundo, Bimenes y Cabranes.

La anciana de la residencia Nuestra Señora del Portal Aurora Rendueles ya es centenaria. Para celebrar tan especial cumpleaños, arropada por su familia, fue homenajeada por el alcalde, José Felgueres, y la edil de Servicios Sociales, Ana Carmen Fernández (en la imagen), informa M. M.