Pola de Siero,

F. TORRE

Un total de 37 jóvenes del concejo de Siero se beneficiarán de la subvención del salario joven para lograr un trabajo por un año en el Ayuntamiento de Siero. El cuarto concejo ha recibido del Principado de Asturias una subvención de 507.570 euros para crear trabajos en prácticas y de formación y aprendizaje, destinados a jóvenes desempleados menores de 30 años.

Con las ayudas, se crearán 15 puestos en prácticas y 22 de formación. En este segundo apartado, se crearán plazas para aprendices de fontanería, albañilería, pintura, electricidad, jardinería y limpieza.

En cuando a los trabajos en prácticas, hay una plaza para un licenciado en Derecho, otra para un técnico de grado medio o superior en informática, dos para técnicos en jardinería, dos de obras y albañilería, dos de fabricación a medida de instalaciones de carpintería y mueble, dos de la familia profesional de la electrónica, dos para técnicos en acabados de construcción o certificado de profesionalidad de pintor, y uno para un certificado de profesionalidad de fontanería.

Desde el Consistorio sierense explican que la designación de estas plazas para ser ocupadas con el salario joven se hizo en función de las necesidades de la plantilla. La elección de los candidatos a ocupar cada una de estas plazas será realizada por los servicios públicos de empleo. De hecho, el Consistorio se pondrá en contacto con las oficinas de empleo de Pola de Siero y Lugones para que ellas mismas aporten los candidatos que cumplan todos los requisitos marcados por las bases del salario joven.

Estos requisitos, que debían cumplirse a fecha 31 de octubre de 2011, son: edad inferior a 30 años, ausencia de experiencia laboral previa (se entenderá que carecen de experiencia quienes hayan trabajado, por cuenta propia o ajena, menos de ciento ochenta días en los últimos tres años), no haber sido contratados anteriormente por el Ayuntamiento de Siero a través de programas subvencionados por el Principado de Asturias, llevar desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados desde hace al menos tres meses, y llevar empadronados el mismo tiempo en cualquier municipio de Asturias.

El Ayuntamiento de Siero tiene hasta el 2 de mayo para cubrir esas plazas, aunque la previsión es que los elegidos estén trabajando en unas pocas semanas. El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, destacó que la ayuda «era una promesa del Gobierno regional que se ha cumplido».