Pola de Siero,

Franco TORRE

El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, de Foro Asturias, salió ayer al paso de las críticas de la oposición respecto a la reducción de las dietas por asistir a las comisiones informativas del Ayuntamiento, mientras que se han subido las de la junta de gobierno. «A todos los concejales, también a los del equipo de gobierno, les afecta la rebaja de las comisiones». Y sostiene que la propuesta no recibió enmienda alguna por parte de las otras fuerzas con representación en el Pleno municipal.

En referencia a las dietas, Llosa incidió en que el nuevo reparto «responde a lo que nosotros consideramos más apropiado» para la gestión municipal, y que el coste global para las arcas municipales será levemente inferior al de la última Corporación, ya que se estima un ahorro de unos 1.800 euros anuales.

En este sentido, Llosa entiende que las quejas de la oposición responden a «una pataleta porque les hemos tocado el bolsillo», ya que la única diferencia entre los ingresos de un concejal del Gobierno y uno de otro grupo residirá en que el primero participará en las reuniones de la junta de gobierno local.

Con todo, Llosa señala que, si los grupos de la oposición no estaban de acuerdo con su propuesta, podrían haber presentado enmiendas cara a su debate en el Pleno, algo que no se produjo. «Han criticado la propuesta, pero no han planteado otras opciones para su debate», señala a este respecto Llosa.

En cuando a la inclusión del PP dentro del Grupo Mixto, otro de los puntos calientes del Pleno de este sábado en el que se decidió la organización municipal, Llosa ha señalado que fue el propio PP el que propuso, ya en su programa electoral, la creación de este grupo, en el que se incluyen los grupos políticos con menos de tres representantes en el Pleno municipal.

«Nosotros no respaldamos la creación del Grupo Mixto, fueron el PP y el PSOE los que lo aprobaron con sus votos en el Pleno. Pero una vez que las fuerzas que están afectadas asumen esa decisión no tenemos nada que decir», señala a este respecto Llosa, que no obstante precisó que los derechos de representación del PP en las comisiones informativas, y su propia participación en el Pleno, no se verán minoradas con la medida.