Pola de Siero,

F. TORRE

El albergue de peregrinos de Pola de Siero sigue ganando prestigio en la ruta jacobea. En el año 2011, un total de 841 peregrinos pernoctaron en el establecimiento, que registró sus picos de actividad en los meses de julio y agosto, con 195 y 196 jacobeos registrados, respectivamente.

Por nacionalidades, un total de 325 peregrinos españoles pasaron por el hospedaje, aunque curiosamente sólo dos de ellos eran asturianos. Barcelona, región de origen de 59 peregrinos, y Madrid, donde residían 56, fueron las regiones desde las que se desplazaron más caminantes.

El resto de peregrinos se reparten entre 32 países distintos, entre los que destacan los 201 ciudadanos franceses que hicieron noche en la Pola, los 63 alemanes, los 45 belgas, los 33 holandeses y los 23 italianos. El resto de naciones no superan la veintena de peregrinos, aunque llama la atención el paso por el albergue de peregrinos de un ciudadano israelí, nación en la que se profesa mayoritariamente la religión judía.

Estas cifras suponen un importante espaldarazo para el albergue poleso, que ya en 2010, cuando sólo estuvo operativo seis meses, había registrado 602 pernoctaciones de peregrinos. No obstante, la cifra de 2011 es aún más notable, a juicio de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que regenta el albergue, toda vez que el primer año de actividad había sido año santo jacobeo, lo que supone un acicate para las peregrinaciones, y 2011 no, por lo que entienden que las cifras son muy relevantes.

En estos primeros meses del año, el albergue está en sus momentos de menos actividad, aunque a partir de abril se confía en que repunte.