Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El gobierno de «Los Trece» costará a los sierenses 7.776 euros más al mes que el socialista desalojado mediante una moción de censura, según denuncia el ex alcalde y actual portavoz municipal del PSOE, Guillermo Martínez. Según sus cálculos, el equipo de gobierno socialista costaba 9.674 euros mensuales, mientras que el liderado por el casquista Eduardo Martínez Llosa cargará a las arcas municipales con 17.450 euros cada mes. Martínez acusa a Llosa de mentir por haber dicho a los vecinos que su gobierno costaría menos.

Estos 7.776 euros de más al mes que cobra el gobierno suponen un 44,7 por ciento de aumento. La subida se debe a un 41 por ciento de aumento en el dinero destinado a las liberaciones, al pasar de dos a cuatro liberados, y al incremento un 53 por ciento de lo que se cobrará en la junta de gobierno, integrada únicamente por «Los Trece». Por contra, la oposición ha visto reducidas sus asignaciones un 51 por ciento de 13.615 a 6.628 euros al mes, debido, por una parte, a que ninguno de los doce ediles estará en la junta de gobierno y, por otra, a una reducción en un 18 por ciento de la asignación por la asistencia a las comisiones informativas.

El Alcalde, por su parte, se ha apresurado a responder que esta nueva distribución de las asignaciones supondrá un ahorro anual de 1.839,42 euros para el municipio, que aunque no es significativo «sí expresa al menos la voluntad de no cargar con más gastos a los sierenses». El regidor apunta que el municipio tiene una partida económica para estos gastos, que «cada uno la distribuye como quiere» y que «ellos cobran menos porque están en la oposición».

Para Guillermo Martínez, este cambio en la distribución no es otra cosa que un «acto de castigo y venganza». El portavoz socialista se reafirma en que «el pacto se fundamenta sólo en intereses económicos». Una opinión que el representante de IU, Nicolás Fernández, había expresado gráficamente en el Pleno del viernes al referirse al «pactu del euro en bolsu».

Sólo en clave económica se explica, a juicio de Martínez, que ocupen la junta de gobierno Luis Vázquez y Mauricio Bogomak, por parte de los no adscritos, y Patricia Arganza, Valeriano Rodríguez, Rubén Arbesú y Manuel Ballestero, por parte de Foro. Todos ellos ediles que no están liberados y que pasarán a cobrar 90 euros por cada reunión. En cuanto a los partidos territoriales, Conceyu y La Fresneda, tienen un edil cada uno en la junta.

El más beneficiado de la situación es Rafael Rodríguez, de Conceyu, que aumentará considerablemente su asignación sin tener responsabilidades de gobierno.

Al regidor le llama la atención que la oposición no presentara «ni una enmienda» a su propuesta, que recibieron el día antes del Pleno, mientras que Guillermo Martínez critica la urgencia con la que se convocó la sesión, que provocó que no les diera tiempo a estudiarlo a fondo.