Grullos (Candamo),

Sara ARIAS

En Candamo los niños tienen mucho que decir. Los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria del Colegio Público Prieto Bances están dispuestos a mejorar el concejo y para ello están participando activamente con propuestas e ideas que les hacen sentir más partícipes de la vida ciudadana, dentro del I Plan de Infancia, que este año se presenta a revisión.

En las últimas semanas, han tenido una audiencia, la tercera en el programa, con el alcalde, José Antonio García. Le han presentado un proyecto para realizar un circuito de educación vial en una de las pistas del centro educativo. Solicitan asfaltado y pintura; el diseño y la mano de obra, los ponen ellos. Y el Ayuntamiento les ha dado el sí. No es la primera vez que el Consistorio les pasa una solicitud. El colegio ya cuenta con un área de juegos pensada y hecha por los pupilos. «Están muy motivados porque tener un espacio diferente pensado y hecho por ellos les hace sentir que realmente es suyo», opina Natalia Rodríguez, una de las monitoras del taller de ocio alternativo.

Ahora, los alumnos están a punto de cerrar el programa de salud, en el que trabajan en la resolución de conflictos y hábitos saludables. El próximo día 29 se celebrará el festival de la salud con una exposición de los trabajos hechos en materia sanitaria, como «Cuídome, cuídote, cuídame». También presentarán «Los niños de Candamo te aconCejan», con el que ofrecerán una serie de hábitos saludables a los mayores del municipio. Esta iniciativa será incluida en la web del Ayuntamiento con un área reservada para que ahí vayan actualizando todos los contenidos de los talleres sobre salud en los que participan.

Para realizar todo este trabajo aprovechan el recreo de después del comedor de los martes y junto con los monitores de la asociación «Los Glayus» están haciendo realidad muchas de las ideas que les surgen. «Lo pasamos muy bien y aprendemos mucho», explica Celia Nieto. Y eso que se pierden tiempo de juegos en el patio, pero no les importa: «Preferimos estar aquí que en el recreo, además al final siempre tenemos tiempo para jugar», confiesa Lucía Martínez. Además, se sienten muy orgullosos del trabajo que llevan a cabo por el municipio y el colegio, porque como ellos mismo declaran: «El trabajo que hacemos es para todos».