Noreña,

Franco TORRE

La asociación cultural «Contigo» presenta esta tarde, a partir de las 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Noreña, el libro «Cómo hemos cambiado... (Noreña años 60 y 70)», una completa monografía, coordinada por Javier Blanco, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, en la que reputados expertos y protagonistas analizan el cambio social que experimentó la Villa Condal en los años del movimiento yeyé.

Según explica Blanco, el volumen tiene una gran cohesión interna, ya que analiza progresivamente la situación sociopolítica, económica y cultural de la Villa Condal, siempre en relación a la del conjunto de la nación, en un momento crucial de la historia de España.

El primer capítulo del libro, «Los años 60. Entre la nostalgia y la crítica», a cargo de José Antonio Leirado, sirve de marco al resto de estudios, analizando la revolución cultural que se experimentaba, a nivel nacional e internacional, en esos años.

El siguiente apartado, «Noreña durante el franquismo», corre a cargo del politólogo Óscar Rodríguez Buznego, y, en palabras del propio Javier Blanco, son «las mejores páginas que se han escrito sobre la vida sociopolítica y cultural de Noreña en la época». Con su prosa fluida, y sin perder de vista el progresivo ocaso del franquismo, Buznego analiza el desarrollo de la Villa Condal, que en ciertos aspectos anticipa la democracia.

Los dos siguientes capítulos versan sobre economía. El primero, «La industria cárnica noreñense en torno a la década de los 60: un panorama parcial», de David Luque y Jesús Nuño, se centra en el desarrollo de la industria cárnica a partir de la experiencia de cuatro empresas: el Matadero Municipal, Productos Ya, La Noreñense y José Manuel Nuño, S. L.

Por su parte, Roberto Fernández Llera se centra en el siguiente capítulo en la «Hacienda y presupuesto de Noreña durante la dictadura franquista», en un documentadísimo trabajo que clarifica en qué se invertían los haberes públicos en esos años.

Los dos últimos capítulos se centran en el asociacionismo. Por un lado, Ovidio Villa y Fernanda Valdés trazan un panorama global en «El asociacionismo en Noreña durante los años 60 y 70». Por otro, Joaquín Cuesta analiza, en primera persona, un caso concreto: el de la asociación «Los Ripes».

En la presentación del libro, además de la presencia de los autores, los asistentes podrán disfrutar de un vídeo realizado a partir de grabaciones de la época y de un visionado de imágenes.