Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

«Con esfuerzo y con ganas se pueden conseguir los sueños». Eso aseguró la montañera asturiana Rosa Fernández a los alumnos del tercer ciclo de Primaria del Colegio Público de Posada de Llanera en un acto que organizó el centro con motivo del Día Internacional de la Mujer. La afición de Fernández a escalar altas cumbres la llevó a ser pionera en la región. «Sabemos que fue la primera asturiana en conquistar las siete cimas más altas de los cinco continentes», destaca Carlos Álvarez, uno de los escolares del centro. La montañera, nacida en Cangas del Narcea, tiene en su mochila de viaje cinco «ochomiles» y la satisfacción de seguir superándose a sí misma. Se lo contó a los alumnos, que conocieron, de primera mano, cómo se enfrenta a cada reto.

«Es difícil todo lo que hace y hemos aprendido que no en todos los deportes hay medallas», comenta Álex Álvarez, otro de los estudiantes, que estuvo «muy atento» a todas las explicaciones de la montañera. Y es que los estudiantes están acostumbrados a conocer los triunfos de deportistas que practican deportes más seguidos a nivel popular y «es importante que conozcan también los esfuerzos y los éxitos de otras disciplinas», señaló la profesora Victoria San Martín. Fue la alumna Cristina Díaz quien reconoció que le sonaba el nombre de Rosa Fernández y que lamenta «que no sea tan conocida como otros deportistas que salen en los periódicos y en televisión».

José Emilio García, profesor de Educación Física, valora positivamente las actividades que realizó el colegio durante los días previos a la visita de Rosa Fernández. También aprovecharon la semana del Día de la Mujer para desarrollar una programa de actividades sobre «deporte y mujer». Realizaron varios trabajos «para acercarse a la figura de la montañera», comentó el docente.

La visita fue un éxito, según el claustro de profesores. «Ha sido muy comunicativa, explicándonos su vida con un lenguaje muy cercano a todos los alumnos», resumió Cristina Sánchez, otra profesora de Educación Física. «Contó lo que vive y cómo lo disfruta y se ve que es su pasión», añadió Sánchez. A Yurema Fernández, otra de las estudiantes que disfrutaron de la visita, Rosa Fernández le ha calado hondo. «Me impresionó que dijera que se echó para atrás en cinco ocasiones», destaca la alumna, que saca una conclusión de la clase de la montañera: «Hay que ser valiente y no rendirse a la mínima», concluye la estudiante, que confiesa que ha aprendido de la deportista «que hay que esforzarse».