Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Guimarán y Piedeloro deberán seguir esperando. Un año y medio después de que el Ayuntamiento de Carreño aprobase en el Pleno la modificación de la toponimia de las parroquias de Guimarán y Piedeloro, actualmente Quimarán y El Pieloro, de forma oficial contra del criterio de los vecinos, la Xunta Asesora de Toponimia sigue sin tramitar la petición de cambio de nombre. El director de Política Lingüística del Principado de Asturias, Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez, se reunió ayer en Candás con el alcalde de Carreño, Ángel Riego, para comunicarle la suspensión de la reunión de la Xunta prevista el próximo 21 de marzo, con motivo de las inminentes elecciones autonómicas, con lo que el asunto de Carreño queda pospuesto.

La Xunta Asesora de Toponimia, que es la que decide en última instancia sobre los nombres de las parroquias en Asturias, ya tuvo oportunidad en el mandato socialista en el Principado, desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2011, para incluir en el orden del día de sus reuniones la petición carreñense. No se llevó a cabo, como ha vuelto a suceder con la etapa de Foro Asturias en el Gobierno regional, que constituyó la Xunta en diciembre de 2011. Desde entonces, señaló Riego, «la Xunta se ha reunido dos veces, y en ninguna se ha tratado el tema de Guimarán y Piedeloro, por lo que creemos que se está retrasando innecesariamente». Así se lo hizo saber Riego al responsable regional. «Le manifesté nuestra preocupación por el retraso, y nuestra decepción por que a estas alturas siga sin haber solución», apunta el regidor.

El Principado anunció en varias ocasiones durante el último año y medio que el expediente de modificación de la toponimia carreñense se revisaría de forma inmediata, pero no se ha concretado.