Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El nuevo equipo de gobierno de Siero estudia cambiar el apartado de la ordenanza de limpieza, promovida por el PSOE y aprobada por unanimidad en el Pleno, que obliga a los vecinos a utilizar cubos para recoger la basura en los núcleos urbanos de Pola de Siero, Lugones, El Berrón, La Fresneda y Colloto. La normativa deja en manos de las comunidades de vecinos y propietarios la compra y gestión de los cubos, lo que ha motivado numerosas alegaciones presentadas por asociaciones y particulares. Esta contestación social es la que, según el edil de Economía, Luis Vázquez, empuja al ejecutivo de «los Trece» a estudiar la modificación de la ordenanza.

Según ésta, las comunidades deben encargarse de sacar los cubos a la vía pública a las nueve de la noche en verano y las ocho de la tarde en invierno. Este sistema, que ya funciona en Lugones, obliga a los vecinos a hacerse cargo de todo, bien contratando a una empresa, bien haciéndolo por sí mismos. Varias asociaciones habían presentado alegaciones pidiendo a la Corporación que esperase un año antes de modificar el sistema. La razón está en que falta un año para que concluya el contrato con la empresa que se encarga de la recogida de basura, y después de este tiempo se podría negociar que la adjudicataria del servicio se encargase también de la gestión de los cubos, para eximir a los vecinos de esa tarea.

Luis Vázquez asegura que el equipo de gobierno está estudiando todas las posibilidades. Una podría ser revisar ahora el contrato con la empresa de recogida para que incluyera el servicio, o incluso contratar a otra empresa, y una tercera, esperar el año que queda, hasta que venza el contrato.