Pola de Siero, Lucas BLANCO

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Nora de Pola de Siero van a por todas. Han pasado sólo diez años desde que la participación en un curso de Cogersa despertara el interés de los alumnos del centro poleso por el reciclaje, pero en ese período de tiempo se han convertido en todo un ejemplo a escala regional, hasta el punto de que este año podrían lograr la mayor distinción del consorcio en este campo, denominada «Las Tres Erres» de las palabras «reducir, reciclar y reutilizar».

Mientras muchas economías -entre ellas la de España- van perdiendo letras «a» en sus notas de calificación, el IES Nora aspira a obtener una nueva «r» después de conseguir la primera en el curso 2003-2004, cuando entró a formar parte de la Red de Escuelas por el Reciclaje, y una segunda hace dos cursos al ocupar el centro los primeros puestos en el concurso «Patios verdes».

En aquella ocasión, alumnos de todos los cursos afrontaron el reto de conseguir que el patio del instituto quedara sin rastro alguno de residuos y que éstos fueran sustituidos por varios árboles plantados por ellos mismos. El resultado es que la imagen de los recreos cambió de manera radical. «Donde había plásticos empezó a haber árboles, rosales, hiedras y todo tipo de plantas incrustadas en maceteros de material reciclado», recuerda la profesora Teresa Cañal.

La participación en aquel concurso supuso un antes y un después para un alumnado que desde entonces ha estado totalmente involucrado en una causa que entremezcla la satisfacción de conseguir un entorno mejor con la ambición por ser uno de los centros educativos punteros del Principado de Asturias en una materia tan concienciadora.

La próxima meta es obtener la ansiada tercera «r», por la que compiten 25 centros asturianos y para la que se necesita una implicación de toda la comunidad del centro. Con tal fin, el instituto ha puesto en marcha el «Proyectu Ñatura», una veintena de actividades que, según la profesora Pilar Hernández, «tienen como fin completar todos los requisitos para que el IES Nora sea el pionero en completar las "erres"». Entre esas actividades se encuentran varios estudios sobre la evolución y concienciación de la reducción, el reciclaje y la reutilización tanto en el centro como en la villa de Pola de Siero en general, así como un trabajo sobre la situación actual del punto limpio de la capital del concejo o un proyecto denominado las «Olimpiadas del Nora», que consiste en un concurso de construcción de juegos de mesa mediante materiales reutilizados que se está desarrollando actualmente y que finalizará el 23 de abril con una jornada lúdica.