El Berrón,

Manuel NOVAL MORO

El centro El Prial ha sido pionero en formación profesional del sector de La Madera, y tiene una de sus sedes principales de enseñanza en El Berrón: un centro homologado donde los alumnos hacen prácticas con la madera y el mueble. No hay que olvidar que Siero cuenta en su territorio con abundantes empresas del sector. El centro imparte clases a unas setenta personas al año y ofrece tanto formación ocupacional para desempleados como cursos para trabajadores en activo.

El centro cuenta con una vasta experiencia no sólo en formación de trabajadores, sino también en desarrollo del sector. Un ejemplo es el proyecto de cooperación en el sector del mueble de Asturias, en el que participan las organizaciones empresariales Asata y Saviastur, y que ha contado con el apoyo del Prial.

El presidente de la asociación El Prial, Cándido Díaz, aseguró que, de hecho, fue en su colectivo donde nació la idea del centro de la madera de Carbayín, pendiente aún de inaugurarse.

La principal virtud de la asociación es que vincula el trabajo de sus alumnos con los centros de trabajo, que hacen prácticas en empresas, con las que el colectivo está en contacto permanente.

La asociación se encuentra ahora con un grave problema. Su actividad depende del apoyo del Gobierno regional, porque la mayoría de sus cursos son gratuitos para los alumnos. Y este año ha habido una reducción drástica de las subvenciones, hasta tal punto que peligra la continuidad de su trabajo.

El Prial, que además de en El Berrón desarrolla su actividad en Infiesto, puso en marcha a lo largo del año pasado siete cursos, que recibieron la correspondiente subvención. Sin embargo, este año, en la primera convocatoria les concedieron tan solo dos cursos, y en la segunda, los dejaron en cero. Lo más grave, según Díaz, es que su caso no es una excepción, porque las ayudas se están concentrando en el centro de Asturias. Esto queda bien claro si se comparan las cifras del año pasado con las del actual. En la convocatoria de 2011 se concedieron 53 cursos entre Siero y el límite de Asturias con Cantabria. Este año, tan solo dos en el mismo territorio.