Paraes (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

El comité de empresa de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra ha recibido con cierta alegría contenida la noticia de la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los cinco trabajadores del servicio de turismo después de que el Servicio Público de Empleo estatal impugnara el ERE, que había aprobado la Dirección General de Trabajo.

La presidenta del comité, Marta Fernández, explica que están «encantados con que empiecen a trabajar, pero queda la incertidumbre porque no se ha resuelto la causa» que propició el ERE, que no fue otra que el drástico recorte en la subvención regional que permitía mantener este servicio. Además, lamenta que estos trabajadores no hayan percibido prestación alguna, algo que persistirá hasta que se resuelva el expediente de regulación de empleo.

La presidenta de la Mancomunidad, Ana López, también lamenta la situación de los trabajadores. Resalta que el ERE se «tramitó de forma previa al decreto de reforma del mercado laboral», que es en lo que se sustenta la impugnación del Servicio Público de Empleo, «por lo que no le es aplicable». El que los empleados afectados no cobren la prestación, la proximidad de la Semana Santa (con las oficinas de turismo cerradas) y el que el Ayuntamiento de Villaviciosa plantease seguir promocionando el concejo (a pesar del acuerdo contraído con el comité de empresa de suspender las acciones publicitarias) provocó que la Mancomunidad decidiera suspender el ERE, por lo que los empleados se incorporarán el día 30 reabriéndose las oficinas.