Pravia,

Sara ARIAS

El Ayuntamiento de Pravia y la empresa adjudicataria del proyecto, la unión temporal de empresas (UTE) Sedes-Isolux, Corsan Corviam, acordaron ayer reiniciar las obras de rehabilitación de La Azucarera. La decisión fue adoptada gracias a la ley de pagos a proveedores, que permitirá al Consistorio abonar los 519.000 euros que adeuda a la empresa. Así lo comunicó ayer el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), tras reunirse con los directivos de la compañía. Solar prevé que las labores comiencen en quince días, tras efectuar el pago. «Es una noticia muy buena, sobre todo tras los hechos ocurridos durante esta semana», explicó el regidor socialista.

Solar se refirió a la reclamación que la Consejería de Hacienda realizó esta semana, mediante la cual le exigen al Consistorio la devolución de la subvención de 4,5 millones de euros prevista para La Azucarera, al no haber ejecutado la obra en los cinco años que fijaba el convenio. Fecha que expiró el 31 de diciembre de 2011.

El alcalde praviano indicó que en el Ayuntamiento a día de hoy no ha llegado ninguna confirmación oficial por parte de Hacienda de que tenga que devolver el dinero. Y lamentó la decisión del Gobierno regional de Foro Asturias, que calificó de «oportunista y de intención electoralista». Así como deploró que Foro no crea en el proyecto de La Azucarera. Por lo que Solar aseguró que «lo importante es dar continuidad a una obra que supone la recuperación de un edificio histórico y la regeneración urbana de una zona de Pravia».

Las obras están paradas desde agosto de 2010, un año después de la adjudicación, cuando la empresa solicitó la suspensión de los trabajos por los impagos que mantenía el Ayuntamiento.

Si las obras se reinician en el plazo esperado, en cuatro meses podrían estar finalizadas. Mientras se terminan las labores de reforma, el Consistorio planea comenzar a equipar el edificio, porque como señaló Solar: «El trabajo está muy avanzado y podría hacerse de forma paralela». Así, de forma inmediata comenzará el protocolo de traslado, sobre todo de los Juzgados de Pravia, una de las zonas en obras más avanzadas.

Durante la reunión de ayer con la empresa adjudicataria, además de poner fecha al reinicio de las obras, se realizó un análisis de las mismas, para ver en qué condiciones se encuentra el edificio y si existe alguna deficiencia que sea necesario subsanar. Sin embargo, en La Azucarera no hay ningún deterioro. Por lo que el grupo pasó a decidir cuáles serán las primeras zonas de actuación. Las labores comenzarán abordando el cierre lateral este, se finalizarán las fachadas y se termina con la cubierta del edificio. El segundo paso será poner las ventanas y las puertas.

La Azucarera también albergará, además de los Juzgados, el centro cultural polivalente, 1.500 metros cuadrados para el centro de empresas, la Casa de Encuentros de la Mujer, se centralizarán las oficinas que el Principado tiene en Pravia, así como el centro juvenil, el archivo histórico y un restaurante.