Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El PSOE ha sido la fuerza más votada en las localidades más importantes del concejo de Siero en las últimas elecciones autonómicas, con la única excepción de La Fresneda, donde ganó Foro Asturias, según aparece reflejado en el escrutinio por colegios electorales.

La urbanización, de voto tradicionalmente conservador, ha repartido la mayoría de los sufragios entre Foro Asturias (679) y el PP (553). Por detrás se sitúan el PSOE, con 385; UPyD, con 146, e IU, con 100.

El partido de Álvarez-Cascos ha perdido en todo Siero 3.212 votos respecto a las elecciones de mayo de 2011, en las que salió ganador, pero, aun así, en los últimos comicios ha tenido un respaldo significativo en todas las parroquias, siempre por encima del PP. Los populares no superan a Foro Asturias en ninguno de los colegios electorales importantes de Siero. Y sólo en La Fresneda el PP pasa del tercer puesto, superando al PSOE. En el resto, está relegado siempre a la tercera posición.

El PSOE se aprovecha, en estos comicios, de la división de la derecha. En todas las mesas la suma de Foro y el PP es siempre superior al voto socialista, algo que, por otra parte, se compensa en muchas de ellas con un crecimiento considerable de IU.

Lugones, por ejemplo, es una localidad de voto tradicionalmente socialista, y en estas elecciones el partido ha sido el ganador, con 1.839 votos, mientras que Foro Asturias se llevó 1.025 y el PP, 997 votos. IU sumó su mejor resultado en el concejo, 818 votos, y UPyD, 254.

En cuanto a Pola de Siero, ha habido una novedad considerable, la balanza entre los partidos de izquierda y los de derecha ha basculado hacia la izquierda en una localidad de tradición conservadora.

El PSOE ganó las elecciones, algo inusual en la villa (no hay que olvidar que en las municipales fue el tercer partido: ganó el PP con 1.465 votos, seguido por Foro Asturias, que consiguió 1.469, y el PSOE sólo llegó a los 1.305). En esta ocasión, los socialistas sumaron 1.735 votos, por 1.284 de Foro Asturias y 1.223 del PP. IU alcanzó los 787 votos. La suma de los partidos de izquierdas supera en 115 votos a la derecha. Y UPyD consigue en la Pola su mejor resultado: 263 votos.

Por otra parte, el PSOE vuelve a recuperar terreno en El Berrón, después de haberlo perdido en los anteriores comicios en favor de Foro Asturias. Los socialistas suman 512 votos, frente a los 431 de Foro Asturias, los 349 del PP, 187 de IU y 63 de UPyD. Cabe destacar también el ligero repunte del PSOE en las parroquias mineras, donde, en los anteriores comicios, debido a la crisis socialista provocada tras la dimisión de Juan José Corrales y también a la irrupción de Foro Asturias, las urnas habían castigado enormemente a los socialistas.

Por ejemplo, en Lieres, las municipales habían registrado 195 votos para los socialistas, y en las últimas regionales la cifra subió a 219 votos. Foro suma 161 votos; el PP, 94, e IU, 87 votos.

En Carbayín Alto es donde más margen han mantenido los partidos de izquierda. Ha sido en esta parroquia el único lugar donde el PSOE ha obtenido más votos que la suma de los de Foro Asturias y el PP. Los socialistas registraron 262 sufragios, mientras que Foro Asturias registró 144, y el PP, 99. Por su parte, IU sumó 69 votos.

Y en Carbayín Bajo, el PSOE sumó 148 votos, frente a 82 de Foro Asturias y 74 del PP. IU consiguió 52 votos. Curiosamente, UPyD consiguió el mismo número de votos en cada uno de los tres colegios electorales de las parroquias mineras: 12 votos.

En general, el desencanto de los vecinos de Siero en las últimas elecciones se vio reflejado en una caída considerable de la participación, que pasó de 27.141 vecinos a 22.280, de un 63,4 por ciento al 51,90 por ciento respecto a las anteriores.

Y también en que, tras los seis partidos que obtuvieron representación en el Principado, la siguiente fuerza más votada fue la del Escaño en Blanco, con 198 votos.