Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Villaviciosa ya se prepara para vivir su Semana Santa. Desde el lunes por la noche los pasos duermen en la iglesia parroquial, donde se les dan los últimos retoques para que estén a punto para salir en procesión. El lunes ya comenzarán a colocar los adornos florales que acompañarán a las imágenes.

Una de las tareas más laboriosas es mantener impolutas las tulipas de los candelabros, ya que la cera de las velas venía siendo el principal quebradero de cabeza de los miembros de la Cofradía Nuestro Padre Nazareno por la dificultad de eliminarla. Este año se librarán, en parte, de este problema ya que en los pasos de la Dolorosa y San Juan los han sustituido por un sistema de cera líquida que no se derrama.

El cofrade mayor, Nicolás Rodríguez, explica que hace un tiempo intentaron cambiarlas por velas eléctricas, «pero a la gente no le gustaban»; así que descartaron esta opción. Pretenden que paulatinamente vayan incorporando las de cera líquida al resto de los pasos. Otra de las novedades es que una vez que finalice la Semana Santa tienen previsto llevar el manto de gala de la virgen Dolorosa al taller de las monjas clarisas de Villaviciosa para su reparación. Esta prenda es, junto al manto del Nazareno, «una de las pocas cosas que se conservan de antes de la Guerra Civil.

La imagen sí se quemó, pero el manto no, porque estaba guardado en una casa», explica Rodríguez, y agrega que tiene más de cien años de antigüedad.

Hace unos cuatro años, las religiosas también recuperaron el vestido de la Dolorosa y las hermanas son las que se encargan del mantenimiento de los ropajes de los pasos de la cofradía maliayesa, que forman 1.800 miembros. Después de que se iniciara la novena en honor de Jesús Nazareno el día 23 de marzo, este viernes se inician oficialmente los actos de la Pasión maliayesa con el pregón del presidente de la asociación cultural local «Cubera», Etelvino González, persona muy vinculada a la cofradía y a la Semana Santa de Villaviciosa, así como gran conocedor de la historia y costumbres del concejo. Será a las ocho y media, en el teatro Riera.

Los niños que deseen participar en las procesiones deben inscribirse en el salón parroquial el sábado, 31 de marzo, de once de la mañana a una de la tarde. Los menores también son una parte fundamental de la cofradía no sólo por su alta colaboración en los actos religiosos más señalados, a ellos también se dirige el concurso de dibujo, que este año ha batido récord de participación con 362 críos, cien más que en la edición pasada. Los ganadores de las diferentes categorías son Clara Cifuentes Candás, Lucía Riestra Casielles, Elena Iglesias Sánchez y Lola Covadonga Rodríguez.

El domingo, la bendición de los ramos será en la plaza Obdulio Fernández, a las doce. También habrá procesión y misa en la parroquia. Es el inicio de una de las Semanas Santas con mayor tradición de Asturias y que concita a numerosos devotos en sus procesiones.