Muros de Nalón,

Ignacio PULIDO

«Espeztacular». El actor, presentador y hostelero Cristian González ha acuñado este término para elogiar las bonanzas del pixín. Ocho restaurantes de Muros de Nalón y San Esteban prevén celebrar la próxima semana la vigésima sexta edición de las jornadas gastronómicas dedicadas a este pez. La presentación del evento contó con la participación del viceconsejero en funciones de Recursos Autóctonos, Luis Peláez; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Asturias, José Luis Álvarez Almeida; la alcaldesa murense, Carmen Arango; ediles de las corporaciones de Muros y Soto del Barco y numerosos representantes del sector hostelero en la comarca.

El arranque de las jornadas gastronómicas estuvo impregnado por el humor de Cristian González, que ejerció como pregonero. «El pixín no ye feo, sólo ye un poco incómodo de ver. Una vez preparado, es estupendo», enfatizó, y prosiguió afirmando que, «al igual que sucede con el gocho, del pixín se aprovecha todo, hasta sus nadares».

Tras el toque humorístico de González, Almeida aprovechó la ocasión para solicitar la implicación del Gobierno del Principado con el sector turístico. «En estos tiempos de crisis, necesitamos saber que están pendientes de nosotros», comentó. El presidente del colectivo de hosteleros invitó a los políticos a que «se pongan a trabajar ya». «El turismo asturiano está tocado del ala», advirtió. Por su parte, el viceconsejero Luis Peláez señaló que la población del pixín se ha incrementado ostensiblemente desde 1992. «Asimismo, en diciembre se alcanzó un acuerdo muy importante que permite un incremento de un 110 por ciento en las capturas», precisó.

La jornadas arrancarán el próximo día 5 y tocarán a su fin el día 8. Los restaurantes participantes en esta edición son Casa Zoilo, La Xana del Caballar y el Hotel Playa de Las Llanas, de Muros de Nalón, así como el Antiguo Molinillo, Puerto Norte y Puerto Chico, de San Esteban. Todos ellos han elaborado un menú compuesto por entrantes, platos elaborados con pixín, postres, pan y vino. Su precio será de 30 euros. Asimismo, las tasca murense Nuevo Bar Muros y el Restaurante Bar Faro Norte de San Esteban ofrecerán a sus clientes pinchos y tapas cuyo precio será de dos a doce euros.