Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Las obras de rehabilitación de la Casa de los Hevia continuarán mientras el Ayuntamiento de Villaviciosa negocia con la empresa el nuevo modificado necesario. Los distintos grupos municipales (PP, Foro, PSOE, Ideas) y los ediles no adscritos, expulsados del Grupo Socialista, votaron por unanimidad rechazar la solicitud de la compañía de firmar el acta de paralización de las obras.

La empresa alegaba que no tenía más trabajo que desarrollar al ser necesario un nuevo modificado, pero los partidos locales basaron su rechazo en los informes técnicos que aseguran que la empresa puede seguir desarrollando labores mientras se realiza la mencionada modificación del proyecto, que el Consistorio pelea para que no tenga un sobrecoste. Estos cambios se basan en la redistribución interna para dotar de mayor espacio a determinadas zonas, con la intención de adaptarlas a los usos que están consensuando entre todos.

Además de la recuperación de la alcoba de Carlos I y la instalación del museo del azabache, los grupos plantean reubicar la biblioteca municipal y el centro de recepción al visitante en este inmueble si los informes técnicos lo recomiendan. El portavoz de los ediles no adscritos, Manuel Tuero, sostiene que se deben primar los dos primeros proyectos porque fueron para los que en su momento se logró la financiación estatal correspondiente al 1% cultural. Tuero rechaza que se traslade aquí la Oficina de Turismo porque cree que debe mantenerse el compromiso de que siga en el teatro Riera, pues los fondos para la compra del edificio procedieron del plan de dinamización turística que comprometían a mantener el centro en el Riera.

Otro de los escollos, que parece ya solventado, fue la ejecución de la cubierta del edificio y el tipo de teja que debe utilizarse.

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa -en la foto- se hicieron oír en el Pleno del miércoles para dejar clara su desesperación porque llevan sin faenar y sin cobrar desde noviembre por culpa de la contaminación de la marisma. Además, tampoco han percibido las ayudas prometidas por el Principado, por lo que piden la ayuda de las administraciones, informa M. M.