Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

El Pleno de Llanera aprobó ayer un plan de ajuste por el que se contrae un préstamo de 2.747.591 euros, que es la cantidad que se adeuda a los proveedores. Se pagará en diez años, con carencia de dos y con un interés aún no determinado, aunque se prevé que sea entre el 5 y el 6 por ciento. El plan, que obliga a ahorrar 1,7 millones de euros en la próxima década, se aprobó con los votos del PP, la abstención de Foro Asturias (FAC) y los votos en contra del PSOE e IU.

Según el portavoz del PP, Silverio Argüelles, el paquete de medidas contempla «dónde entiende el equipo de gobierno que debe ahorrar en base a los informes que existen». Argüelles defiende que «existen gastos que no son obligatorios, sobre todo en Cultura y Deportes, y otros que el Ayuntamiento debe seguir asumiendo porque son obligatorios por ley». El edil explica que se trata de «una medida urgente para poner el contador a cero», y afirma que será en otoño cuando tendrán que abordar las ordenanzas fiscales para 2013 y decidir el porcentaje de subida de las tasas.

Por su parte, el PSOE incidió en que en la Comisión de Hacienda previa al Pleno y en la que se presentó el citado plan, la oposición planteó sus propuestas aunque la titular, Rosa Huerta, les contestó que «no se podía alterar ni una coma del plan porque de modificarse no daría tiempo a remitirlo al Ministerio». El plan pretende aumentar los ingresos en 1.192.184,15 euros y hacer una reducción del gasto de 556.903,71 euros. El PSOE afirmó que a pesar del escaso tiempo disponible para analizar los datos, «estaba dispuesto a aceptar casi todo, excepto en dos apartados».

Por un lado, el plan contempla un incremento de los precios de la Escuela de Música del 50 por ciento, de los cursos y talleres de la Casa de Cultura del 80 por ciento y del uso de los polideportivos del 100 por ciento, incrementándose así los ingresos en 147.525,15 euros. El PSOE proponía que no hubiese ningún incremento, que ya se habían subido este año un 10 por ciento. Por otro lado, el plan también propone un incremento de la tasa de recogida de basuras del 10 por ciento, recaudando por esta vía 43.178,50 euros. El PSOE proponía congelar esta tasa. Los socialistas proponían reducir gastos en personal, como el sueldo del Alcalde, horas extra y festejos. En cuanto a las horas extra, proponía una rebaja del 30 por ciento, la misma que en festejos. El PSOE entiende que el origen de esta situación está en la «pésima gestión de los años anteriores, en un excesivo gasto corriente». «Si se pide un esfuerzo tan excepcional al ciudadano, los políticos debemos ser los primeros», sentenció Peláez.

La portavoz de IU, Consuelo Álvarez, afirmó que con esta medida «se da un verdadero golpe de estado a la democracia municipal». «Tendremos consecuencias con menos servicios públicos, peores y más caros», denunció la edil, quien advirtió de que la deuda que hay que pagar asciende a 2,7 millones de euros y «a los bancos se les va a devolver unos 3,5 millones». IU también planteó alternativas al plan con propuestas como la eliminación de tres liberaciones en Llanera o la reducción del presupuesto en fiestas. «El equipo de gobierno local es responsable de una situación económica que se lleva gestando años atrás», criticó Álvarez. La portavoz de FAC, Eugenia del Valle, defendió su abstención «por sentido de la responsabilidad».

Más información

en la página 24