Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Seis polígonos industriales de Siero tienen pendiente la cesión de uno o varios de sus viales al Ayuntamiento de Siero para mejorar su capacidad de gestión y su seguridad. La cesión de viales es una exigencia ya antigua de muchos de ellos, que ven en este trámite el único modo de mejorar sus prestaciones y también su seguridad. Respecto a este último punto, algunos de ellos quieren instalar videovigilancia, como ya ha comenzado a hacer Perográn, y el único modo de que colocar las cámaras sea legal es que los viales sean públicos.

Los polígonos tienen la tramitación de las cesiones en distintos estados. El de Las Vías tiene muy avanzada la recepción, por parte del Ayuntamiento, del único vial que cabe ceder al municipio. El resto son privados y los gestionan las respectivas comunidades de propietarios.

SIA Copper tiene en trámites la recepción de todos los viales. Queda un escollo importante: existen discrepancias técnicas entre la asociación y el Ayuntamiento. La situación se alarga desde hace años, y no se solventará hasta que se reúnan ambas partes y resuelvan sus diferencias.

Por otra parte, Proni lleva más de 10 años de trámites en el Ayuntamiento, pero las labores realizadas en estos últimos meses hacen pensar a los responsables de asociación del polígono que la recepción se haga realidad. Según los responsables de la asociación, existe una clara voluntad por su parte para poner en marcha una entidad de conservación en el polígono que facilite el correcto mantenimiento de todas las infraestructuras comunes. Pero el municipio juega un papel importante para poder poner en marcha esta figura de gestión. Actualmente, la asociación, de la que sólo forma parte el 50 por ciento de las empresas, está pagando la limpieza de todo el polígono.

En una situación muy similar está el polígono de Granda II, si bien está realizando un estudio que va más lento por la compleja situación urbanística y registral de los viarios. La asociación espera que en junio se pueda trasladar al Ayuntamiento toda la documentación para recepcionar los viarios.

Además, el polígono de Los Peñones tiene en marcha un estudio para determinar la titularidad de los viales, ya que, debido a la antigüedad de este área, se desconoce si es pública o privada.

Por último, el polígono de La Meana, que es de carácter privado, tiene no obstante pendiente consumar la cesión obligatoria del 10 por ciento de suelo, y la situación actual de ese suelo es muy deficiente.

Los polígonos de Las Vías y La Meana, por otro lado, tienen previsto incorporar en breve plazo la videovigilancia a sus infraestructuras.