Bárzana (Quirós),

Roberto F. OSORIO

El Ayuntamiento de Quirós y el Club de Autocaravanas del Principado de Asturias han puesto en marcha una nueva área de servicio para estas viviendas móviles. El grupo de gaitas «El Teixo-Manolo Quirós» ofreció un pequeño recital a la veintena de autos que estacionaron en el nuevo equipamiento.

Ubicada en la zona del Felguero de la capital quirosana, Bárzana, dispone de las conexiones básicas para estos vehículos, como son tomas de agua o lugar de evacuación de aguas negras. Un amplio aparcamiento acogerá a este tipo de vehículos. Es, según el presidente del Club de Autocaravanas, Isaac Palacio, un lugar muy acogedor. Palacio alabó, asimismo, a los ayuntamientos de Quirós y Santo Adriano por tener unas ordenanzas municipales muy avanzadas y favorecedoras para este colectivo, «de las mejores de España».

El alcalde quirosano, Ovidio García, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó que el concejo es de los primeros de Asturias -en el Occidente ya hay algún área- en cubrir este vacío normativo sobre este tipo de viviendas móviles. Se espera que este nuevo servicio sirva de atracción para este tipo de turismo en el concejo. El colectivo caravanista visitó también el Museo Etnográfico de Quirós y por la tarde se proyectó en la Casa de la Cultura la película «¿Para qué sirve un oso?», filmada en los municipios de Teverga, Somiedo y Quirós.

En el aparcamiento del Felguero estuvieron los cuatro modelos de autocaravanas que hay en el mercado: modelo camper, capuchina, perfilada e integral. Su precio oscila entre los 50.000 y 100.000 euros según el equipamiento que tengan. Las quejas más frecuentes de los propietarios es la distinta normativa que hay en los concejos.