Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los padres de alumnos de los colegios públicos de Educación Primaria de Pola de Siero, Celestino Montoto y Hermanos Arregui, han solicitado una mayor vigilancia de la entrada de vehículos no autorizados al recinto educativo, que, dicen, constituyen un peligro para los niños a la salida de las clases. Los colegios tienen restringido el acceso de vehículos, y así aparece en una señal en la entrada desde la calle Párroco Fernández Pedrera. La entrada se limita exclusivamente a los profesores de ambos centros, el transporte escolar, los padres de la escuela de hasta 3 años del edificio del Celestino Montoto y los que hayan solicitado autorización expresa porque sus hijos tienen algún tipo de discapacidad.

El problema está en que muchos no respetan las restricciones y acceden en coches no autorizados, con el consiguiente peligro para los niños. Porque es en ese momento cuando hay más riesgo de atropellos, ya que los alumnos que hacen uso del transporte escolar se suben y bajan de los vehículos en la zona por la que pasan los coches y el riesgo es muy grande.

Los padres reconocen que, hasta ahora, no ha habido ningún tipo de incidente. Creen que es mucho mejor tomar ahora las medidas y evitar los problemas que encontrarse con un accidente grave que fuerce a actuar. Los distintos gobiernos municipales han hecho hincapié constantemente en la necesidad de establecer un plan de seguridad vial para evitar problemas a la salida de los centros, en el que deberían tenerse en cuenta problemas como el surgido en Pola de Siero.

Actualmente, la Policía Local dirige el tráfico a las horas de entrada y salida en Pola de Siero, y ayuda a que los niños crucen la carretera con seguridad. Sin embargo, los padres creen que debería haber más presencia policial, no sólo para controlar la entrada y salida de vehículos, sino también para vigilar otros pasos de peatones. El agente que se encarga del tráfico en la calle Párroco Fernández Pedrera se asienta en el paso de peatones principal, pero existe otro paso, el que cruza delante de la salida de vehículos del colegio, que está desatendido, y según aseguran es igual de peligroso.

Por su parte, la asociación «Prau Picón», presidida por Vicente Montes, ha trasladado algunas peticiones al alcalde, Eduardo Martínez Llosa, en una reunión reciente. El colectivo ha pedido que se retome la idea de habilitar un aparcamiento en la parte de atrás de los centros específico para la escuela de niños menores de 3 años, que tendría entrada desde la parte de La Ferlera.