San Román (Candamo),

S. ARIAS

La caverna de la Peña de Candamo, en la localidad candamina de San Román, estará abierta al público durante los días de Semana Santa, hasta el próximo domingo, día 8. Como todos los años por estas fechas, el Ayuntamiento de Candamo pone en marcha el programa de visitas, pudiendo acceder todas las mañanas en tres turnos de quince personas durante 45 minutos.

Gracias al convenio que mantiene el Ayuntamiento de Candamo con la Consejería de Cultura para la conservación, la apertura al público y la difusión de la cueva, pueden todos los años emplear a una persona como guía.

La caverna está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España». Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Candamo aconsejan visitar el centro de interpretación de la caverna, situado en el palacio Valdés-Bazán en San Román. Allí podrán ver la reproducción y llegar a la cueva natural con un mayor conocimiento de lo que alberga en su interior.

Los interesados en entrar deben solicitar cita en el Consistorio candamín. Si esta vez no da tiempo, la cueva volverá a abrir en los meses de verano, desde el 15 de junio al 15 de septiembre.