La vista contra el exalcalde de Siero Juan José Corrales, acusado de un delito contra la seguridad vial que le llevó a presentar su dimisión al frente de la alcaldía de ese municipio en 2010, se celebrará el próxio 20 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, ha informado hoy la Fiscalía.

La fiscal delegada de Tráfico, Adoración Peñín, ha pedido una pena de multa de nueve meses con cuota de doce euros al día (3.240 euros), trabajos en beneficio de la comunidad durante 48 días y privación del derecho a conducir vehículos durante dos años para el ex alcalde de Siero.

Corrales formalizó el 25 de febrero de 2010 su dimisión como alcalde de Siero, trece días después de haber sufrido un accidente de tráfico con el coche oficial y haber dado positivo en el control de alcoholemia que le efectuaron.

El escrito de conclusiones del ministerio público, en el que se le acusa de un delito contra la seguridad vial, pide además que se impongan a Corrales las costas del proceso y que si no acepta voluntariamente el cumplimiento de la pena de trabajos para la comunidad, la pena sea de cuatro meses y quince días de prisión.

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2010 cuando el acusado circulaba a las 6:05 horas por la carretera N-634 conduciendo un vehículo oficial del Ayuntamiento e invadió la isleta situada en el kilómetro 395,160, arrastró una baliza de señalización y subió el bordillo que separa la rotonda de la vía de circulación.

Tras atravesar la carretera, el coche salió de nuevo a la calzada donde quedó detenida en el carril derecho sin luces y sin ninguna señalización que advirtiera del peligro que suponía para los demás usuarios para quedarse a continuación en el interior del vehículo, donde fue localizado por la Guardia Civil.

Los agentes constataron que presentaba "habla pastosa, dificultades de expresión, movimiento oscilante de la verticalidad del cuerpo y olor a alcohol en el aliento" y, tras negarse a realizar las pruebas de Romberg -situar el dedo índice sobre la nariz con los ojos cerrados- y a caminar en línea recta durante tres metros, le realizaron la prueba de la alcoholemia.

El resultado, una hora después del accidente, reflejó una proporción de 0,69 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y de 0,76 unos minutos después sin que el ex alcalde deseara realizar análisis médicos de contraste.

EFE