Oviedo,

Franco TORRE

El titular de una empresa de cubiertas y el coordinador de seguridad de otra han aceptado un año de prisión por su responsabilidad en un accidente laboral, ocurrido en Las Meanas (El Berrón) el 7 de febrero de 2006, y a consecuencia del cual un trabajador de la empresa de cubiertas, J. M. M. R., quedó inválido.

Los dos acusados, L. G. A. F., nacido en 1963 y propietario de la empresa de cubiertas metálicas en la que trabajaba J. M. M. R., y M. O. V., nacido en 1972 y coordinador de seguridad de otra empresa que había subcontratado los trabajos, asumieron su responsabilidad en el siniestro, ya que, pese a conocer que los trabajos se estaban realizando sin cumplir el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, ordenaron a J. M. M. R., que entonces tenía 35 años, que cumpliese con su labor.

El siniestro se produjo cuando J. M. M. R. se disponía a bajar desde la cubierta, utilizando una plataforma móvil de personal. El trabajador se cayó al interior de la nave, desde una altura considerable, y sufrió múltiples heridas, por las que estuvo hospitalizado durante 515 días y de las que le han quedado diversas secuelas, entre ellas una invalidez por la cual precisa de la ayuda de otra persona para las actividades básicas de la vida diaria, así como de una silla de rueda para los desplazamientos.

La asunción de culpa por parte de los acusados les permitió llegar a un acuerdo con la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral, Esperanza González Avella, quien incluye una indemnización de 525.000 euros al trabajador accidentado y ha evitado un juicio en el que también estaban encausados los administradores de la contratista principal, J. M. R. G. y J. C. Á. Á., a los que finalmente se ha retirado la acusación al entender que desconocían las deficiencias en materia de seguridad de la obra.

En caso de llegar a juicio, la Fiscalía habría solicitado tres años de prisión para cada uno de los cuatro encausados, así como el pago de unas indemnizaciones que sumarían 870.000 euros.