Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Red Eléctrica de España (REE) estima que atravesar con una línea aérea de transporte de energía eléctrica el entorno natural de Peñamayor -el más emblemático de Nava y su entorno- tiene un impacto «moderado-severo». Esta afirmación no ha sentado nada bien ni a los responsables municipales ni a los vecinos de El Remedio, entre los más afectados, puesto que ya viven rodeados por otros tres tendidos que cosen su parroquia.

La contestación que la compañía ha dado a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Nava en mayo del año pasado en contra del paso por el concejo de la línea de alta tensión Costa Verde no ha satisfecho ni a los responsables municipales ni a los vecinos. El rechazo frontal a esta instalación de transporte de energía eléctrica también iba avalado con un informe del técnico municipal y la copia de la moción aprobada en el Pleno con la unanimidad de todos los grupos contra su construcción.

El alcalde de Nava, Emilio Ballesteros, lamenta que el proyecto tenga «visos de seguir adelante. No hemos avanzado nada». No obstante, asegura que el Consistorio «no se está durmiendo en los laureles» y, «si no queda otra», se plantea pedir amparo a los tribunales para evitar el paso de una nueva línea por el concejo. Confía en que, al «no haber una necesidad urgente», la línea no se acometa con prontitud.

Similar impresión tiene el presidente de la asociación de vecinos de El Remedio, Roberto Vega, quien asegura que «esta línea carece de sentido». Califica de «vacía» la contestación dada por Red Eléctrica a las alegaciones que el Ayuntamiento naveto presentó al proyecto. Vega también critica que la empresa no se molestara en responder las 1.200 alegaciones presentadas por particulares navetos, y argumenta «la fuerte caída de la demanda eléctrica» y que no se construirán los grupos de generación que estaban previstos en la cabecera de esta línea y que «eran el fundamento» para la compañía.

Los vecinos de El Remedio afirman que seguirán oponiéndose a la construcción de la línea Costa Verde, acudiendo a la justicia -para financiarse están recaudando fondos-, así como creando conciencia social contra este proyecto. Piden el apoyo del resto de asociaciones del concejo y del Ayuntamiento. Defienden que esta línea «no es necesaria, tiene todo de negocio privado y nada de utilidad social».

También se prevé su paso por Peñamayor, uno de los enclaves naturales de mayor valor de la zona. Sorprende que en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento naveto la empresa asegure que el tendido eléctrico tendrá un impacto «moderado-severo».

La respuesta de REE a las alegaciones realizadas por el Consistorio no ha satisfecho ni a los representantes municipales ni a los vecinos por su «vaguedad». Ambos estudian emprender acciones legales contra la línea.