Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El campo de fútbol de Candás, La Mata, cumplió oficialmente medio siglo de vida la semana pasada. El primer partido que albergó tuvo lugar el 8 de abril de 1962, contra el Pelayo, cuando el Candás Club de Fútbol militaba en Tercera división. Un encuentro que materializó el sueño de los aficionados al balompié en la villa de tener un campo reglamentario, tras varias décadas de problemas federativos.

Quien más se acuerda del valor de tener por fin un campo y presumir de él como un niño con un balón de reglamento es David Pérez Sierra, el único integrante vivo de la primera plantilla del Candás Club de Fúbol. Un club que nació para el deporte el 12 de septiembre de 1948. «En el primer partido que jugó el Candás, aquel 12 de septiembre, no pudimos vestir de rojiblanco, porque las camisetas no habían llegado, y lo hicimos de blanco, pero dos días después, en el Cristo, y contra el Marino de Luanco, ya vestíamos el uniforme de siempre del Candás», evoca Pérez Sierra sobre los primeros pasos del club.

El Candás jugó hasta 1962, fecha en la que se inauguró La Mata, en el campo de La Cruz, un terreno itinerante. «El campo de La Cruz estaba en lo que hoy es un tanatorio, pero durante la guerra se quemaron ahí los santos, entre ellos el Cristo, y después de la guerra se cercó y no se permitió que se jugara al fútbol ahí, era un campo sagrado», explica el ex futbolista. Por eso, los primeros partidos del Candás se disputaron en un campo de La Cruz nuevo, en las cercanías del anterior.

Sin embargo, la construcción de La Mata vino forzada por el ascenso del equipo a tercera división. «El campo de La Cruz no cumplía con el reglamento de la categoría y hasta el mes de abril se tuvo que jugar en el campo del Marino de Luanco», relata el hoy presidente en funciones del club, Joaquín Rodríguez. En el éxodo a Luanco, los candasinos iban «armando ruido con unos silbatos hechos con hojalata procedente de los envases de conservas de la fábrica de Albo».

Finalmente, el 8 de abril de 1962 el Candás pudo celebrar su primer partido en la que sería su sede hasta hoy, dejando atrás años en los que la inexistencia de un terreno de juego adecuado propició incluso la desaparición del fútbol en la villa. «El primer equipo de Candás fue el Sporting Club Candasino, que cumple cien años el año que viene», señala Joaquín Rodríguez. Racing y Canijo Club de Fúbol fueron otros clubes históricos, hasta la desaparición de este último a principios de los años 40. «Durante años no hubo equipo de fútbol en Candás, algo insólito, pero, entre otras cosas, una de las razones de esa circunstancia fue la inexistencia de un campo apropiado», explica Pérez Sierra. «Ese problema terminó para siempre con La Mata», apostilla.