Pola de Siero,

F. TORRE

La compleja situación legal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero podría obligar a «Los Trece» a modificar los estatutos del Patronato de Deportes Municipal (PDM), organismo autónomo en cuyo Consejo Rector no tendría fácil encaje el actual concejal delegado de Deportes, Mauricio Bogomak, debido a su condición de no adscrito.

El problema de «Los Trece» está vinculado a los dos primeros puntos del artículo 8. En el primero se indica: «El Consejo Rector está formado por el Presidente del organismo, que lo presidirá, y trece vocales nombrados por el Ayuntamiento de Siero a propuesta de los diferentes grupos políticos repartidos proporcionalmente en función de su representatividad en el Pleno, no siendo preciso que ostenten la condición de concejales, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente». Una situación que obligaría a Foro Asturias a renunciar a alguno de sus representantes para dar cabida a Bogomak, con la evidente pérdida de representatividad. En el segundo, se puntualiza que: «Entre los trece vocales figurarán necesariamente el Vicepresidente y el Concejal que tenga atribuida la Presidencia de la Comisión Informativa adscrita a la política deportiva, en el supuesto de que no coincidan ambos cargos». La presidenta de la Comisión Informativa es la forista María José Sánchez, concejala de Cultura.

Para ejecutar el cambio estatuario que permita a «Los Trece» dar cabida a Bogomak y a la vez incrementar su representatividad en el Consejo Rector, el alcalde, Eduardo Martínez Llosa, podría apoyarse en su interés por delegar la presidencia en el propio Bogomak, en atención a su vínculo con el club de fútbol Romanón, que presidió durante varios años, renunciando al cargo al acceder a la Alcaldía.

Entretanto, la oposición comienza a impacientarse ante la ausencia del Consejo Rector del Patronato de Deportes Municipal, y el PSOE solicitó ayer al Alcalde que se constituya este órgano.