Constitución

La Mancomunidad de la Comarca del Nora se constituyó el 24 de octubre de 2011 con la celebración de la primera sesión de su junta plenaria en el salón de plenos del Ayuntamiento de Siero. Su primer presidente fue el alcalde de Siero de entonces, Guillermo Martínez, hoy portavoz del PSOE sierense en la oposición.

Funciones

La mancomunidad nació, en un principio, como instrumento para lograr una mayor proyección mediática y turística de los tres concejos que la integran, Siero, Llanera y Noreña, con la previsión de crecer hacia otras áreas si sus integrantes lo estiman conveniente.

Financiación

Los estatutos de la mancomunidad establecen dos tramos para financiar el organismo: un 50 por ciento financiado a partes iguales por cada concejo y, el resto, asumido por los municipios en proporción a su número de habitantes. Conforme a este baremo, Siero aportaría más que el resto de concejos, porque está mucho más poblado.

Representación

Los estatutos aprobados por los tres concejos establecen que en la comisión de gobierno de la mancomunidad sean miembros natos los tres alcaldes y que, además, esté conformada por cuatro representantes de Siero, tres de Llanera y dos de Noreña.