Grado,

Lorena VALDÉS

«Tino, ¿no querías agua para tus lechugas? ¡Pues aquí la tienes toda junta!». La lluvia, que siempre es bienvenida en las vegas donde se cultivan las afamadas hortalizas mosconas, ahogó ayer la fiesta de la Primera Flor de Grado. El medio centenar de puestos dedicados a la faba y sus productos afines no consiguió salir a flote en una mañana en la que el mal tiempo ahuyentó a los visitantes del mercado y desesperó a los comerciantes.

Ante la falta de ventas, los productores del Consejo Regulador optaron por «hacer patria» de la legumbre asturiana. Su objetivo: acabar con la competencia desleal de la faba importada de Sudamérica y defender la excelente calidad de la autóctona. «Es muy importante que el consumidor se fije en la etiqueta para saber la procedencia de la faba que compra. En muchos casos se está vendiendo faba de Bolivia o de Argentina como si fuese asturiana, pero sin ninguna garantía», explica el coañés Sergio Suárez.

Para defenderse de lo que consideran un «fraude», los productores acaban de unirse en una nueva asociación que cuenta ya con treinta y ocho miembros de toda Asturias y que reivindicará las bonanzas de la faba de la región frente a la foránea. «Por culpa del producto que viene de los países latinos nosotros acumulamos en casa parte de nuestras cosechas. Como esto continúe así, la faba asturiana desaparecerá porque no será rentable», denuncia Flor Fernández, de Luarca.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Faba Asturiana, José Antonio Iglesias, califica como «acto de fe y esperanza» el esfuerzo realizado por los productores y demanda «un relevo para la presidencia del Consejo». «Necesitamos gente joven y con ilusión, que trabaje para que nuestra faba siga siendo un referente», explica Iglesias.

En el apartado de premios, Alvarina Mayo Bueno, de Valdés; Dolores Rodríguez López, de Tineo, y Begoña García Prieto, de Navia, recibieron el primero, segundo y tercer premios de la V Cata de la faba, organizada por el Ayuntamiento de Grado. El Consejo Regulador otorgó en el mismo acto los galardones a las mejores cosechas de la campaña 2010-2011.