Candás, Braulio FERNÁNDEZ

«Reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Secundaria es el objetivo», asegura el profesor Javier Redondas sobre el proyecto «Windows on Europe», en el que no sólo participa el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Candás, sino que se encarga de su coordinación. Y es que sesenta años después de la creación en París del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la primera organización comunitaria europea, el continente sigue estableciendo lazos de unión, sólo que esta vez a través de la educación.

«Es una cooperación entre centros educativos y pretende reforzar la movilidad de alumnos y profesores», detalla Redondas sobre un proyecto incluido en el programa «Comenius», promovido y financiado por la Unión Europea. «Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo», sentencia el profesor.

El IES de Candás actúa como centro coordinador del proyecto, en el que participan otros dos centros de Secundaria europeos, el Telepy Károly Testnevelés Szakositott Általános Iskola és Gimnázium, de Hungría, y el Agrupamento Vertical de Escolas Vale de Milhaços, de Portugal. Cuenta con la participación de doce profesores del centro y de los alumnos de tercero y segundo de la ESO.

En el pasado mes de octubre, los profesores del IES de Candás se desplazaron a la capital de Hungría, Budapest, para mantener una reunión con sus socios. «De allí salieron las directrices y se concretaron el trabajo y las actividades a realizar durante el presente curso académico», explica Redondas al respecto del encuentro húngaro.

«A partir de este momento los alumnos han comenzado a realizar una serie de trabajos descriptivos sobre distintos aspectos de cada región o país, como geografía, oficios tradicionales, música, gastronomía, deportes o atractivos turísticos», enumera el docente del IES candasín, sobre cómo se mostrarán a los socios europeos los distintos aspectos culturales y sociales de la villa marinera.

Finalmente, esta pasada semana, un grupo de veintiséis alumnos y trece profesores de Hungría y Portugal han visitado Candás para mostrar los trabajos realizados hasta el momento. Una visita que devolverán los candasinos en mayo. «Durante esta reunión, los alumnos de los tres países han trabajado en grupos para discutir sus ideas y tratar de elaborar un documento común sobre el concepto de identidad nacional e identidad europea», destaca Redondas. O, lo que es lo mismo, descubrir «qué nos hace diferentes y qué nos hace iguales». La continuidad del germen europeísta.