Candás / Luanco,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Gozón solo aportará 220.000 euros de su presupuesto al ejercicio económico de 2012 de la Mancomunidad del Cabo Peñas. A pesar de que en las cuentas municipales se recoge una partida de 440.000 euros con destino al ente supramuncipal, solo la mitad de esa cantidad se invertirá en costear los servicios que comparten Carreño y Gozón, mientras que la otra se dedicará a saldar la deuda que el Ayuntamiento gozoniego arrastra con la Mancomunidad desde 2011. Así lo hizo saber ayer el vocal delegado de la Mancomunidad, César Fidalgo, quien adelantó que, de hecho, Gozón ya ha pagado este mes dos cuotas del año pasado.

El problema, según analizó el vocal delegado, es que «se acumulará una nueva deuda este año, por valor de 220.000 euros», que es la cantidad que necesitaría el órgano comarcal para completar su presupuesto anual, una vez recibidos sendos pagos de 440.000 y 220.000 euros, de Carreño y Gozón, respectivamente, como estaba previsto.

Este no es el único capítulo económico que le preocupa a Fidalgo, ya que se suma al anuncio realizado por Gozón de que en 2013 prevé rebajar casi a la mitad su aportación de 440.000 euros al órgano comarcal. Por todo ello, el vocal delegado ha convocado una comisión de servicios generales de la Mancomunidad para el próximo jueves 19 de abril en la que se «debatirá tanto el plan de ajuste de Gozón como el presupuesto de este año y la decisión de aportar la mitad del dinero para saldar deuda atrasada», explicó Fidalgo.

Esta reunión se considera clave para el futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas, toda vez que el gobierno de Gozón, del PP, se ha ausentado de las últimas comisiones de la comarca. «Mi pretensión era que el presidente de la Mancomunidad -Salvador Fernández, alcalde de Gozón- convocase una junta del ente, como es su potestad, pero no he tenido éxito, por lo que he decidido convocar yo una comisión, como es mi potestad, para debatir el futuro de la institución», señaló ayer al respecto Fidalgo.

El delegado se mostró muy molesto con la actitud del gobierno de Gozón, al que acusó de «pretender la disolución de la Mancomunidad», por el momento, al menos, mediante el silencio, ya que explica sus incomparecencias con esa finalidad.

«En febrero presentaron un proyecto para recortar los gastos del ente, mediante el recorte de personal, y desde entonces todavía no se ha podido debatir», protestó César Fidalgo. Las razones, que «no comparecen en las comisiones, ni convocan la junta, mientras el proyecto permanece encima de la mesa».

El delegado avisó, eso sí, de las consecuencias negativas que tendría una nueva incomparecencia de los populares en la comisión del próximo jueves: «tendremos que plantarnos», aseguró.

En el plan de ajuste ministerial presentado recientemente, el Ayuntamiento de Gozón plantea reducir a partir de 2013 el presupuesto que aporta al ente en 180.000 euros, pasando de pagar los 440.000 euros del presente año, a sólo 260.000.