Nava, Mariola MENÉNDEZ

El Gobierno local de Nava, formado por la coalición Asturianistes Por Nava, Partido Popular y Foro Asturias, aspira a aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana a finales de esta primavera o a principios del verano. Así lo constatan el alcalde, el asturianista Emilio Ballesteros, y el concejal de Urbanismo, el popular José María Osoro. La intención es que durante la fase de información pública «todo el mundo tenga acceso al plan», aseguran. En estos momentos, los técnicos municipales se encargan de «perfilar las cuestiones técnicas» porque persiguen que sea un documento sencillo de manejar para los profesionales que diariamente trabajarán con él.

El Alcalde naveto explica que las actuales normas subsidiarias demuestran que ya no son capaces de adaptarse a las circunstancias particulares de «empresas singulares» del concejo. El edil de Urbanismo añade que muchas de ellas, en su mayoría lagares, carpinterías y negocios de transformación o agroalimentarios, se encuentran con dificultades para crecer. «Queremos dar una solución a estos problemas heredados y favorecer el desarrollo económico de Nava», aseguran.

Emilio Ballesteros lo resume diciendo que se trata de «adaptar la normativa a la empresa y no la empresa a la normativa porque las normas subsidiarias se han quedado obsoletas y cada vez que una empresa necesita una ampliación es necesario hacer modificaciones». Por eso persigue que «el plan solucione esos problemas para que estén conforme al ordenamiento, con normas que no encorseten el tejido industrial». Incluso, reconoce que hay emprendedores que quieren instalarse en Nava y se encuentran con trabas burocráticas.

Además, el PGOU que se está gestando tendrá en cuenta la ampliación del Parque Empresarial de la Sidra e incluirá otras pequeñas áreas industriales ya instaladas en el municipio. El PGOU persigue «un crecimiento armónico de los pueblos y de la villa» de Nava. La zona en la que se prevé un mayor crecimiento urbanístico es entre el antiguo campo de Grandiella y Villabona.