Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Mientras los políticos locales estudian la implantación de la zona de velocidad 30 en los cascos urbanos de Siero, Pola de Siero se convierte cada fin de semana, especialmente los sábados y los domingos, en foco de atracción para conductores temerarios. Prueba de ello es que en los últimos meses la Policía Local ha sancionado a decenas de conductores por un comportamiento al volante más cercano a los rallies que a un desplazamiento ordinario.

Una familia polesa, cuya vivienda está situada en el entronque de las calles Florencio Rodríguez y Huevos Pintos, lo ha comprobado directamente en varias ocasiones, la última de ellas durante la madrugada del pasado domingo. Según relata Juan Carlos Vázquez, hacia las siete de la mañana su madre oyó un ruido fuerte y se asomó a la ventana de su habitación. No vio nada, pero tuvo tiempo de oír también el rugido del motor de un coche. Dos horas después, cuando se levantó, comprobó el origen de aquel escándalo. Habían echado abajo un tramo de varios metros del muro exterior de la vivienda. Por supuesto, el vehículo ya no estaba, pero estaba claro que el daño lo había provocado un coche que se había descontrolado al dar la curva.

Porque, según relata el afectado, «pasan muchos coches por aquí haciendo rally y tiran del freno de mano para dar la curva». Algunos de ellos se salen de la vía y provocan accidentes. Vázquez aseguró que «ésta es la tercera vez que un coche se estampa contra el muro. Por suerte, en las otras dos el coche quedó en el sitio y los conductores se hicieron cargo; ahora supongo que será imposible dar con ellos».

No obstante, la familia ya ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional. Vázquez pide algún tipo de control en la calle. «Estamos a doce metros del nuevo bulevar y del centro cultural, y seguimos con la calle Florencio Rodríguez igual que hace cuarenta años». En la zona se produjeron varios atropellos en las últimas décadas, y todo sigue como estaba. Por ello propone que al menos se coloquen badenes a la altura de los entronques. «No se entiende que cuando se habla de zona 30 en otros lugares, Florencio Rodríguez se haya convertido en el circuito de rally de la Pola».

Pero los rallies no son exclusivos de esta calle. También el entronque de la carretera de Gijón con la calle Santana sufre accidentes parecidos. Un vehículo rompió recientemente una gran maceta de una vivienda al salirse en la curva.