Albandi,

Braulio FERNÁNDEZ

El Festival del marisco abre sus puertas, por sexto año consecutivo, este próximo viernes y durante todo el fin de semana, en el puerto de Candás. Durante cuatro días, hasta el lunes 23, fiesta regional de Castilla y León, se abrirá más de un millar de cajas de sidra y se prepararán 1.000 kilos de andaricas y hasta el doble de centollo, para una previsión de comensales que anualmente ronda los 7.000. La cita está organizada por la Asociación de Hostelería de Carreño, que anteayer presentó las jornadas, como es tradición, en el lagar de Sidra Peñón en Albandi, a donde acudieron numerosos vecinos del municipio.

Una de las novedades será la zamburiña, que por primera vez se une a la familia del marisco candasín. «Los precios son los mismos que el año pasado, pero hemos preparado una serie de ofertas», asegura Ana García Fernández, de la Asociación de Hostelería. En algún producto, incluso, como las bebidas, se han bajado los precios.

La segunda gran novedad tendrá que ver con las visitas, que se esperan especialmente numerosas por parte de los vecinos del pueblo leonés de La Bañeza, ya que una delegación de su Ayuntamiento y su oficina de Turismo dispondrá de un expositor en la carpa del muelle local donde se alojarán los comensales. Pero habrá que devolver visita. «Para el siguiente fin de semana, el del 28 de abril, será una delegación del Ayuntamiento de Carreño la que viaje hasta León para promocionar, principalmente, los festivales gastronómicos del verano candasín y otras actividades de los próximos meses en Carreño», señala el edil de Turismo y Festejos José Manuel Muñiz.

Finalmente, una de las novedades que más sorprenderá a los carreñenses será ver circular por las calles de la villa marinera, durante todo el fin de semana, un pequeño tren motorizado, que se espera lo haga lleno de turistas. «A los castellanos les gusta visitar la zona costera, sus villas, y les daremos la oportunidad de hacerlo cómodamente sentados en un tren turístico, que recorrerá no solo Candás, sino también el paseo marítimo, Perlora y la Ciudad de Vacaciones», añadió Muñiz.