Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El equipo de gobierno de Siero ha manifestado su intención de incluir en el presupuesto de este año una partida para comenzar la reforma de la calle Florencio Rodríguez, un compromiso municipal que está pendiente desde que se terminó la obra del bulevar de la calle Alcalde Parrondo y que ha sido reiteradamente reivindicado por los vecinos, no sólo por razones estéticas sino también de seguridad.

La concejala de Urbanismo, Engracia Valle, aseguró que la rehabilitación de la calle, una de las principales arterias de la localidad, se ha previsto en dos fases y ya existen dos proyectos redactados por la oficina técnica municipal para emprenderla.

El primero de ellos abarca el tramo de la calle comprendido entre las intersecciones con Luis Navia Osorio y la calle Les Comadres. En ese tramo, además de la reforma de la calzada y las reparaciones del piso y las aceras, está incluido el desarrollo de un colector, que habrá de solucionar un problema recurrente que hay en la zona cada vez que llueve con cierta intensidad. La tubería, en el entronque con la calle Hermanos Felgueroso, no tiene holgura suficiente para acoger las aguas residuales y fluviales y es muy frecuente que se inunden algunos sótanos de esta calle. El nuevo colector, que sería de mayores dimensiones, solucionaría el problema. Engracia Valle señaló que la ejecución de este tramo tiene un presupuesto aproximado de 100.000 euros. La edil destacó que, al requerir una excavación muy profunda, deberá hacerse un estudio geotécnico para evitar que la cimentación de las viviendas de la zona pueda verse afectada.

El segundo tramo comprendería el resto de la calle desde el entronque con Huevos Pintos hasta la intersección con el bulevar de la calle Alcalde Parrondo en la Venta la Uña. Este proyecto incluirá las aceras que han sido solicitadas en numerosas ocasiones por los vecinos, que en un largo tramo se ven obligados a caminar por la calzada. También se diseñarán aparcamientos y pasos de peatones.

Por otra parte, está previsto colocar en algunos de los pasos peatonales badenes para limitar la velocidad de los vehículos, que serán de adoquín, como los que ya existen en el nuevo bulevar de la calle Alcalde Parrondo. Estos badenes cumplirían, como ya lo hacen en la calle paralela, con las exigencias de los vecinos, que tras varios accidentes han solicitado que se apliquen medidas para controlar la velocidad. Esta fase del proyecto tiene un presupuesto aproximado de 250.000 euros.

El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, manifestó que lo más lógico es realizar el proyecto de reforma para abarcar de una vez todas las necesidades, por lo que, a su juicio, no tiene sentido colocar badenes provisionales u otras medidas que no servirían para afrontar definitivamente los problemas.